COMUNALDEPORTESREGIONAL

Escuelas Modelo e IND del Maule firmaron convenio de ejecución 2024

Con la firma del convenio y la entrega de implementación deportiva para los distintos talleres que ya se encuentran en plena ejecución, se selló el compromiso para este 2024 entre el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte y los cuatro establecimientos educacionales de la región seleccionados como Escuelas Modelo.
La rúbrica se llevó a cabo en las dependencias del IND en Talca donde los directores y representantes de las escuelas Ramón Freire de Romeral, Pedro Antonio González de Curepto, Marcela Paz de Longaví y el Liceo Pelluhue de la costa maulina, marcaron presencia.
El Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, manifestó estar «muy contento por la firma de este convenio, que permitirá que estas escuelas tengan más talleres deportivos, con los implementos adecuados y con el apoyo de un equipo psiconutricional a disposición de la comunidad educativa, para que se puedan acercar más a la vida sana. Estos establecimientos son de comunas rurales, lo que nos permite diversificar nuestra oferta y así llegar a todos los rincones de la región del Maule».
Por su parte, el Director Regional del IND en la región, Zenén Valenzuela, indicó que «damos un nuevo paso en el afán de cumplir con nuestra misión de aportar al desarrollo de los jóvenes y niños, permitiendo una mejor práctica del deporte y aportando a disminuir los niveles de obesidad y sedentarismo en toda la comunidad educativa. Además, el apoyo de un psicólogo y una nutricionista, le dan mayor valor a este trabajo colaborativo».
PROGRAMA
La inversión aproximada del programa para ejecutar los talleres de las Escuelas Modelo en este 2024 es de 36 millones de pesos destinados a recurso humano e implementación deportiva ($7 millones en cada escuela modelo en recurso humano y casi 2 millones en implementación).
Este modelo tiene como objetivo aumentar de manera sistemática la práctica de actividad física y deporte, reconociendo a la unidad educativa escolar como el campo de acción y aliado estratégico por excelencia. Esta alianza y trabajo mancomunado, permite intervenir e impactar de forma significativa a la comunidad escolar, propiciando una vida activa y saludable en los participantes.
Para ello, además de la firma del convenio, se procedió a la entrega de la implementación deportiva, consistentes en sets completos que permiten a los profesores asegurar la ejecución este año, considerando seis talleres formativos en forma semanal.
«Una ceremonia muy importante, ya que se trata de una actividad donde fomentamos el deporte y la recreación a todo nivel. Agradecer al IND esta posibilidad de que más de 200 niños y niñas puedan formar parte de múltiples actividades físicas», señaló Milton Márquez, director de la escuela Pedro Antonio González de Curepto.
Javier Rosales, director de la escuela Marcela Paz de Longaví, agregó que «quiero agradecer esta gran oportunidad que presenta el IND para adjudicarnos esta propuesta. En nuestro sello educativo nos enfocamos en la alimentación y la actividad deportiva, por lo que la implementación entregada también es un apoyo muy importante para el nivel escolar básico y preescolar».
La implicancia de la Escuela Modelo va ligada a este apoyo en material deportivo, instructores deportivos y seguimiento de áreas fundamentales de la actividad física y salud de los beneficiarios, como lo son el área psicológica y nutricional, entregando a sus alumnas y alumnos diversas alternativas para fomentar la práctica de la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludable en tres rangos según edad, que van desde preescolar hasta los 18 años: jugar y aprender, del juego al deporte y elección deportiva.

Deja una respuesta