COMUNALPOLICIALREGIONAL

En Talca Prisión para imputada formalizada por estafas por sobre los mil 200 millones de pesos

Tras diversas denuncias presentadas desde abril del año 2022 por parte de 19 víctimas en contra de María Pía González Gutiérrez y descubrirse que tenía un patrón común en su actuar, la fiscalía local de Talca solicitó diversas diligencias a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la capital maulina.
Fue así como se logró acreditar que la imputada, de 38 años, ofrecía a terceros invertir en su empresa prometiendo intereses superiores a los entregados por el sistema financiero formal, a fin de lograr la disposición patrimonial de las víctimas en su favor. Para ello, les exhibía documentación bancaria elaborada por ella con la finalidad de mostrar solvencia económica. De este modo, las víctimas, al ver lo lucrativo del negocio, le entregaban dinero en efectivo, transferencias y depósitos hacia sus cuentas donde ésta, durante algún tiempo, pagaba los intereses ofrecidos para luego suspender los pagos de manera definitiva.
«Se realizó una audiencia de formalización de investigación, en la que la Fiscalía formalizó a una mujer por delitos reiterados de estafa y también captación de dinero de público, sin contar con la autorización para ello, solicitándose respecto de ella la medida cautelar de prisión preventiva, atendida la naturaleza del delito, la cantidad de víctimas y los importantes montos involucrados. El tribunal decretó la medida cautelar, otorgando además un plazo de investigación de 4 meses», dijo la fiscal Loreto Escobar.
En otros casos denunciados, la imputada solicitó a los afectados préstamos en dinero con el objeto de hacer inversiones y con la falsa promesa de pagarles, asegurando que su actividad comercial resultaba ser muy lucrativa. Al no cumplir con lo prometido, las víctimas solicitaron el dinero supuestamente invertido y, en algunos casos, la mujer hizo entrega de cheques que posteriormente no pudieron ser cobrados, pues fueron protestados por falta de fondos u orden de no pago.
El jefe de la BRIDEC Talca, subprefecto Raphael Soto, explicó que «se procedió a la ubicación y entrevista de las víctimas, recopilación de información y documentación, acorde a este tipo de pesquisas. Se revisaron los antecedentes obtenidos por el Laboratorio de Criminalística Regional Talca, con la finalidad de desarrollar el respectivo peritaje contable, cuyos resultados fueron enviados directamente al Ministerio Público de Talca, logrando establecer que los afectados ascienden a la suma de 19 personas, con un perjuicio económico aproximado de mil 200 millones de pesos».
Finalmente, la imputada fue enviada al Centro Penitenciario Femenino (CPF) tras ser decretada la medida cautelar más gravosa, mientras continúan las diligencias investigativas solicitadas por el ente persecutor.

Deja una respuesta