COMUNALREGIONAL

Municipio de Teno despliega recursos para enfrentar las inundaciones y apoyar a los damnificados

El sistema frontal que trajo intensas lluvias durante esta semana afectó a más de dos centenares de teninos. Ante la emergencia, el equipo de la Municipalidad de Teno, liderado por la Alcaldesa Sandra Améstica, desplegó a todo su personal para apoyar inundaciones que afectaron a la gente de su comuna.
Ante esta situación, la alcaldesa comentó: «Hemos andando desplegados en distintas partes de nuestra comuna, tanto como en El Guindo, Comalle, en el Sauce, el Progreso, Hacienda Teno, Ventana del Bajo, en distintas partes, en Teno centro también, con nuestro equipo, agradecerle a ellos porque hemos estado hasta altas horas de la madrugada viendo y contenido a nuestra gente.»
Según cifras oficiales, se detectó la damnificación de 50 viviendas en diversos sectores de la comuna, lo que se tradujo en la inundación de las casas de más de 200 teninos. Los sectores más afectados fueron el Guindo Alto y Guindo Bajo por el corte de camino, villa El Sauces y villa La Progreso con inundaciones, población Nueva Bellavista, villa El eucalipto, el sector de San Cristóbal, Ventana del Bajo, Hacienda de Teno, entre otros.
Para frenar el ingreso de agua a las viviendas se repartieron sacos de arena. Para ayudar a secar y limpiar las casas se hizo entrega de sacos de carbón y cajas de limpieza del hogar. Además de cajas de aseo personal y frazadas para confortar a las familias.
La anticipación ante el sistema frontal anunciado, permitió el despliegue coordinado de todas las unidades municipales quienes lograron hacer un catastro el jueves en la noche, para repartir la ayuda social durante el jueves, viernes y sábado.
«Teníamos este stock y salimos en el mismo día a repartir ayuda a la gente, carbón sobre todo que tanto lo necesitan, kit de limpieza, de aseo, desinfectante, amonio cuaternario, cajitas de mercadería. Hemos estado cumpliendo en todo lo que podemos hacer como Municipalidad», afirmó la alcaldesa Sandra Améstica.
Dentro de lo abordado en el Comité Operativo de Gestión y Desastres (Codrig), se hizo un catastro de los puntos críticos en la comuna. El Equipo de Emergencia tomó el liderazgo y coordinó las acciones de Seguridad Pública, la Dirección de Obras, la Dirección de Aseo y Ornato, la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social.
Samuel Pacheco, Encargado Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Teno, explicó el modo en que se desplegó la acción de ayuda:
«Durante la tarde noche del miércoles ya se habilitaron cuadrillas de emergencia para responder a los requerimientos de la comunidad y el día jueves cuando se intensificó el sistema frontal, se dispuso de gran cantidad de funcionarios y las cuadrilla de emergencias para responder a los requerimientos que recibimos de los distintos puntos de la comuna, donde destacamos principalmente la intervención con maquinaria pesada en la villa el Sauce y la villa el Proceso en el sector de Comalle.»
También, en coordinación con el DAEM se establecieron las escuelas rurales como puntos estratégicos para la entrega de ayuda. Ahí se siguieron preparando almuerzos para los niños y familias que lo necesitaran. También fueron puntos de acopio para repartir el carbón y las cajas de aseo.
La preocupación está en las lluvias que se avecinan para la próxima semana, porque los suelos están más saturados de agua y pierden su capacidad de absorción, pudiendo generar mayores inundaciones.
En la Municipalidad ya están preparando al equipo ante cualquier emergencia y preparando más recursos para apoyar a quienes resulten afectados. Lamentablemente estos fenómenos están ocurriendo cada vez más seguido y algunos apuntan a que la intensidad de las catástrofes se debe al cambio climático.