COMUNALConstituciónREGIONAL

Profesionales de SERNAGEOMIN efectuaron evaluación del sector La Poza en Constitución

El domingo pasado, nuestro matutino «Diario Maule Hoy», entrevisto a Jacqueline Torres, dirigente vecinal del sector La Poza en Constitución, para conocer cómo van los avances de sus esfuerzos, por lograr respuestas a las emergencias que se han producido en ese lugar, debido al agrietamiento de calles y avenidas y a los eternas anegamientos que son un grave problema muy recurrente, como lo acabamos de constatar nuevamente con el último sistema frontal que golpeó a la región por estos días.
Nuestro matutino tuvo acceso exclusivo al nuevo informe de los profesionales del Sernageomin contenido en 17 páginas, cuyas conclusiones y recomendaciones pasamos a resumir para ustedes.
«En los radargramas de distancia y tiempo no se observan evidencias o indicios de reflectores que pudieran corresponder a fracturas, grietas y cavidades en el subsuelo. Por otra parte, una porción de los registros obtenidos precisa un estudio de mayor detalle. El sector mencionado es el que se encuentra más cerca de la superficie ( entre 1 a 10 metros de profundidad), por lo que para propósitos de caracterizar la capa más superficial se requiere un equipo de georadar de mayor resolución que contenga una antena de alta frecuencia para obtener radargramas con la resolución adecuada complementaria a la información obtenida, Sernageomin no cuenta con la tecnología para realizar el análisis antes mencionado».
Por su parte la gravimetría , dado sus alcances, evidencia más bien el contacto ( y su forma), entre el relleno superficial y otro tipo de roca o material en subsuperficie y no alguna zona de debilidad asociada a una posible cavidad, grieta o fractura, sobretodo en el sector del hundimiento el que está situado en una zona de alto gravimétrico»-
Dice el informe: «De acuerdo con los antecedentes presentados y observaciones de terreno, se sugiere que el hundimiento que se reporta en superficie y que genera deformaciones, se debe al asentamiento o reacomodo de las partículas que componen el subsuelo. Lo anterior, en parte, podría ser consecuencia del retiro de las aguas acumuladas durante las inundaciones que afectaron al sector durante el invierno del 2023, lo que habría generado el lavado de partículas más finas del subsuelo».
Durante la evaluación en terreno fue posible percibir , instrumentalmente, la fuerte vibración generada por camiones de alto tonelaje que transitan con frecuencia por las calles del sector. Lo anterior causa alta inestabilidad en el subsuelo, debido a que dicha vibración puede generar desplazamiento y reacomodo de las partículas. En consecuencia, debido a la alta vibración que esta actividad ocasiona en el subsuelo, se recomienda prohibir la circulación de los vehículos de carga pesada por ese sector».
«Es posible que la Construcción del Parque de Mitigación Tsunami, haya generado una modificación del equilibrio hidrológico del sector, por lo que el análisis de la importancia de esta variable, deberá ser considerado en futuros estudios de detalle, y posterior implementación de medidas de mitigación», concluye el informe.