COMUNALPOLICIALREGIONAL

Realizaron amplio operativo de fiscalización al comercio ambulante ilegal en el centro de la ciudad

Un amplio operativo al comercio ambulante ilegal realizó la Municipalidad de Curicó, a través de sus direcciones de Seguridad Pública y Servicios Operativos, en conjunto con Carabineros en el sector céntrico de la ciudad, con la finalidad de erradicar esta actividad ilícita que genera inseguridad, así como la comisión de delitos y fenómenos de violencia como son los hurtos, robos y riñas en la vía pública.
Altera la seguridad y tranquilidad
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz que el comercio ambulante ilegal no solo se apropia de los espacios públicos, sino también trae consigo otros hechos delictuales que alteran la seguridad y tranquilidad de los vecinos. «El comercio ambulante ilegal en la zona céntrica de Curicó nos genera una serie de complicaciones, no solo porque ocupa el espacio público y la dificultad que le genera a los transeúntes, sino también, porque hemos evidenciado que aquí hay verdaderas bandas que han estado operando en diferentes centros de grandes ciudades como Curicó que viene aparejado también con el consumo, el tráfico y con hechos delictuales que alteran la seguridad y tranquilidad de las vecinas y vecinos».
Dudoso origen
Debido a lo anterior, agregó la primera autoridad comunal, es que en conjunto con Carabineros se realiza esta intervención para abordar de una forma más integral esta problemática. «Este operativo que se ha coordinado entre los organismos públicos como seguridad pública e inspectores con Carabineros nos permite poder abordar esta materia en forma mucho más integral, logrando además desarticular ventas ilegales de productos de dudoso origen, de alimentos que pueden estar perfectamente en mal estado, porque no cuentan con resoluciones sanitarias y evidentemente que son situaciones que afectan la seguridad de las y los ciudadanos».
No comprar
Respecto al operativo, la jefe de la tenencia de Carabineros de Aguas Negras subteniente Macarena Hernández, dijo que este responde a un trabajo que se viene realizando hace tiempo con el municipio para erradicar esta actividad ilegal. «Este es un trabajo que viene hace bastante tiempo, es un trabajo en conjunto con personal municipal, con la finalidad de erradicar el comercio ambulante ilegal, evitar la venta de artículos de dudosa reputación, por otra parte, incentivar a las personas a que eviten realizar compras de estas especies ya que no sabemos de dónde provienen y son personas que no se encuentran debidamente autorizadas para realizar estas ventas».
Resultados
La oficial señaló que se cursaron siete infracciones y se logró el decomiso de una importante cantidad de prendas y alimentos de dudosa procedencia, razón por la que instó a la comunidad a no comprar y denunciar al comercio ambulante ilegal, ya que son especies que no sabemos de dónde provienen sobre todo lo que es alimentos, no se expongan, agregó.