COMUNALREGIONAL

Jefe regional de la PDI entregó su cuenta pública

Este 26 de junio y en el marco del Aniversario Institucional Nº 91, la máxima autoridad de la Policía Civil en el Maule, resaltó las diligencias investigativas más destacadas del 2023 y 2024, junto con entregar un balance de su gestión.
El jefe de la región policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra Murgas, entregó este 26 de junio su cuenta pública de gestión 2023 -2024 en dependencias del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule.
La ceremonia fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, acompañado por el senador Juan Antonio Coloma, el fiscal regional Julio Contardo, entre otras autoridades y personal institucional.
El máximo representante de la PDI en el Maule, destacó en sus palabras que al día de hoy para nadie un misterio que la misión fundamental de la PDI es investigar delitos de mayor complejidad y realizar operaciones policiales complejas, con una política permanente de capacitación, con modelos de colaboración y coordinación con organismos de seguridad y justicia, y con un importante acento en la probidad, ética, derechos humanos, enfoque de género y cumplimiento normativo.
Posteriormente, se refirió a los objetivos estratégicos, siendo el primero la contribución a resultados procesales exitosos mediante una investigación especializada. En esa línea, sostuvo que durante el 2023 se investigaron 30 mil delitos, con 51 bandas criminales desarticuladas y más de 2 mil 500 detenidos, destacando a las Brigadas de Investigación Criminal, unidades territoriales que gracias a la reorientación operativa han podido resolver investigaciones complejas, con un 24% de los focos criminales creados en el Maule, 10 bandas desarticuladas y con un 44% de los detenidos.
En relación al área de migraciones, explicó que se han realizado más de 150 fiscalizaciones, con cerca de 3 mil migrantes denunciados a las autoridades administrativas, y con 22 ciudadanos extranjeros expulsados del país.
Sobre el fenómeno de los homicidios, entre otros desafíos asociados al crimen organizado, manifestó que el 2023 se registraron 50, de los cuales 46 tienen resultado al día de hoy, mientras los otros 4 están resueltos policialmente. En lo que va del 2024, se han registrado 20 hechos de esta connotación, estando 18 de ellos resueltos.
Por último, destacó el trabajo en la creación de Equipos de Fuerza de Tarea Investigativa en la región, lo que ha permitido realizar grandes operativos para desbaratar estructuras criminales, como por ejemplo la operación Némesis de la BIRO, BRIANCO y BH Curicó, ejecutada en diciembre del año pasado, donde más de 160 detectives de las regiones del Maule, O’Higgins, Ñuble y Biobío lograron intervenir 27 domicilios y detener a 12 imputados, en una investigación liderada por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la Fiscalía Regional, acreditando enfrentamientos entre do bandas rivales, con estructuras y organización, con alto poder de fuego, las que mantenían el control del sector surponiente de Curicó y que incluso se jactaban de aquello en videos, como cantantes urbanos, exhibiendo su armamento. Esta investigación permitió a dichas brigadas especializadas recibir el premio a la Excelencia en la Investigación Policial.