CauquenesCOMUNALREGIONAL

Sobreseen al fallecido ex alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas de acusaciones de corrupción y desfalco

Tras las acusaciones interpuestas por la Municipalidad de Cauquenes contra el fallecido ex edil de la comuna, la Fiscalía solicitó en dos ocasiones cerrar la causa por no encontrar evidencias de lo acusado. Sin embargo, fue la propia municipalidad de Cauquenes la que solicitó continuar la investigación. La familia ahora evalúa acciones legales contra la alcaldesa Nery Rodríguez.
El Juzgado de Garantía de Cauquenes dictó el sobreseimiento definitivo de la querella interpuesta el 2021 por la Municipalidad de Cauquenes, en contra del ex edil Juan Carlos Muñoz por varios delitos, por la causal establecida en el artículo 250 letra d), del Código Procesal Penal, esto es por haberse extinguido la responsabilidad penal, en este caso en específico, por el fallecimiento del acusado. Información que no corresponde, ya que la fiscalía en dos oportunidades solicitó cerrar el caso por no encontrar antecedentes de las acusaciones formuladas, mientras el ex edil aún estaba vivo.
Esto lo corrobora la Fiscalía de Cauquenes, al señalar que “de conformidad con el artículo 248 letra C del Código Procesal Penal, comunico a usted que esta fiscalía, con fecha 07/MAYO/2024, ha decidido cerrar investigación y no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra del imputado”, señala el escrito.
A esto se suma que la auditoría externa contratada por la Municipalidad de Cauquenes y por la cual pagó más de 14 millones de pesos, no encontró hechos constitutivos de delito contra la administración del fallecido alcalde de Cauquenes, sino que algunas faltas en procesos administrativos de funcionarios que llevan años en sus funciones.
En una entrevista en un medio local, el hijo Juan Andrés Muñoz, señaló que están evaluando como familia y junto al equipo jurídico, encabezado por el abogado Isidro Solís, una demanda contra la actual alcaldesa Nery Rodríguez y contra quienes impulsaron esta demanda, “que lo único que hizo fue daño, sin importar que todo era falso y los hechos así lo demuestran”.