COMUNALREGIONAL

Con plantación de especies nativas se conmemoró el Día Mundial del Árbol

Con la plantación de especies nativas en Villa El Manzano, perteneciente a la localidad de Los Niches, el municipio curicano, junto a la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio y con el apoyo de la Conaf, conmemoró el Día Mundial del Árbol.
El alcalde de la comuna, Javier Muñoz, se refirió a la ocasión y no dejó pasar la oportunidad para hacer una autocrítica sobre la responsabilidad de todas y todos en el cuidado del medio ambiente, donde los árboles han cumplido un rol fundamental a lo largo de la historia, y en muchas ocasiones ha sido el «hombre» el principal destructor. Asimismo, la autoridad comunal destacó el trabajo de los profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, así como de la Conaf, en materias tan relevantes como el medio ambiente.
«En la conmemoración del Día Mundial del Árbol, es bueno recordar que el hombre ha sido el principal depredador de este planeta y, por lo tanto, las diferentes pequeñas acciones que estemos desarrollando en distintos puntos de nuestra comuna, de nuestra ciudad, de nuestro país, sin duda pueden marcar la diferencia en el hoy y en el mañana, particularmente en este cambio climático que tan fuertemente nos ha golpeado en los últimos años. Sin lugar a dudas, este tipo de acciones que estamos desarrollando aquí en Villa El Manzano de Los Niches, en conjunto con la Conaf, nos permiten tener una pequeña luz de esperanza en el futuro», enfatizó el alcalde.
En la ocasión, la directora de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad de Curicó, Carolina Marín, destacó la importancia de aumentar la plantación de árboles en los distintos puntos de la comuna, resaltando que es muy necesaria la creación de los «corredores biológicos», lo que constituye un tremendo aporte al cuidado y conservación del ecosistema.
«Vemos cómo crece cada día más la importancia de incorporar más árboles no solo en la ciudad, sino en todos los sectores donde efectivamente exista la opción de recuperar espacios. Necesitamos que los nativos se posicionen, también necesitamos que la comunidad los conozca y que vayamos creando estos corredores biológicos, porque aquí no solo se trata de captura de carbono o compartir con los vecinos la recuperación de espacios, sino también de formar todo un ecosistema que, en definitiva, es el que va a permitir bajar también la temperatura que necesitamos», destacó.
Acerca de las especies que fueron plantadas en Villa El Manzano de Los Niches, el jefe provincial de la Conaf, Manuel Santibáñez, dijo que se trató de una veintena, lo que embellecerá el sector, además de servir como motivación para las familias del lugar respecto a la importancia de plantar un árbol.
«Son alrededor de 20 plantas al principio, tenemos especies nativas como Huingán, Peumo, Quillay, Mayo, en realidad es una variedad, un mix nativo que nos interesa a nosotros también como Conaf para poder aportar en la recuperación de especies nativas. Son especies siempre verdes y la mayoría mantiene sombra todo el año, lo que sirve para ciertos espacios de encuentro para las familias, que tengan sombra en el verano y también un espacio más embellecedor, para que la gente se motive y venga aquí, al entorno que tienen, que es muy bonito», señaló Manuel Santibáñez.
Durante el desarrollo de la actividad, también se contó con la colaboración de profesionales pertenecientes al Cesfam de Los Niches.