COMUNALREGIONAL

IND Maule imparte exitoso taller de natación para niños con Condición del Espectro Autista

Una nueva instancia de práctica del deporte y actividad física ha dispuesto exitosamente el Instituto Nacional de Deportes en la región del Maule, esta vez, un taller creado especialmente para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el que ha pasado a denominarse en distintas partes del mundo, como Condición del Espectro Autista (CEA).
Se trata de un grupo de niños y niñas, quienes junto a uno de sus padres, ingresan tres veces por semana a la piscina temperada del Estadio Fiscal de Talca, bajo las instrucciones de profesionales del Programa Crecer en Movimiento (CEM) del Mindep-IND, fortaleciendo lazos, aprendiendo nado y aprovechando todas las virtudes de la práctica de actividad física guiada para su estimulación.
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, indicó que «este es un taller inédito en la región del Maule, cumpliendo uno de los compromisos más importantes del presidente Gabriel Boric, que es el acercar el deporte a todos y todas. Es muy lindo ver cómo practican el deporte estos niños y niñas, lo que nos permite a la vez brindar un apoyo a los cuidadores y cuidadoras de Chile».
En tanto, el Director Región del IND, Zenén Valenzuela, señalo: «Una cosa que nos deja muy satisfechos es escuchar el testimonio de los padres y madres que valoran el beneficio que han obtenido de este taller, que con apoyo de los funcionarios y los profesores, con el progreso que perciben en sus hijos. Esto da relevancia a nuestro compromiso como institución, el que debemos seguir multiplicando, en diversas disciplinas».
TALLER
El taller del CEM fue creado hace un par de meses, respondiendo a la necesidad de varias familias de niños y niñas CEA, por ser parte de una instancia para la práctica de la actividad física.
De esta manera, a poco andar, el taller ha dado muestras del progreso de los beneficiarios, destacando la mejora de sus habilidades motoras, comunicación, atención, resolución de problemas de comportamiento e incluso des habilidades académicas, lo que ha sido beneficioso a la vez para sus familias.
Así lo reconocieron los apoderados de la instancia, como el caso de Pamela Venegas, que pertenece a la agrupación Inclumaule y quien aseguró que el taller ha resultado «muy beneficioso para mi hija. Ella también tiene déficit atencional, así que esto le ha ayudado a centrarse en un foco, se prepara, llega puntual, vota energía y ha mejorado su concentración. Ojalá se sigan desarrollando más instancias con un mayor número de beneficiarios».