COMUNALREGIONALTalca

Liceo Abate Molina de Talca celebró sus 197 años

El Aniversario 197 del Liceo Abate Molina de Talca vuelve a ser motivo de alegría y encuentro para toda la comunidad liceana. Cumplir un año más exige persistencia, voluntad y entrega por parte del estudiantado, sus familias y los funcionarios que día a día laboran en diversas áreas del establecimiento educacional público, el cuarto de su tipo fundado en el país.

Con un nutrido programa que abarcó la semana del 15 al 18 de julio, destacaron los actos cívicos con valioso contenido histórico, desde la clase magistral impartida por la directora Raquel Ramírez hasta la proyección del documental «Nuestro Himno». Además se dedicó un digno tributo al Obispo José Ignacio Cienfuegos en el Templo Catedral de Talca.

En su discurso de apertura, la directora recalcó a la comunidad de Talca: «La vida ha cambiado, la sociedad ha cambiado. En adaptarse, está la inteligencia del hombre y eso ha realizado esta añosa casa de estudio, con el fin de otorgar a las familias de Talca y las comunas cercanas de la región, la posibilidad de que sus hijos reciban la mejor educación que ellos merecen , y sin duda este liceo cumple con ese perfil. Cada día abre sus aulas para formar a sus estudiantes. Integralmente poniendo en sus manos, las herramientas necesarias para labrar un futuro de prosperidad, y ser ciudadanos que contribuyan al crecimiento de nuestro querido Chile y que además sean felices», concluyó.

En otro aspecto, el concurso ¿Quién sabe más sobre el liceo? a cargo del Departamento de Historia y Geografía, dirigido por la profesora Mónica Jara tuvo gran participación y cerró con cinco finalistas. Otro momento relevante fue el reconocimiento a los estudiantes con mejor puntaje y a ex funcionarios del establecimiento, un gesto de gratificación por el tiempo de estudio y labor.

La participación de los Talleres SEP fue notoria con la intervención de la Orquesta Juvenil, el Taller Audiovisual LAM, Aquelarre de Clichés, los coros Liceo Abate Molina y Rapsodia. Igualmente, distinguieron los espacios organizados por el Centro General de Alumnos que abrieron un encuentro cargado de energía entre cuatro alianzas, identificadas con países latinoamericanos.

Entre las personalidades externas que asistieron como distinguidos invitados estuvieron : el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el Jefe del DAEM Oscar Gálvez, el concejal Ervin Castillo, el Comandante del Regimiento N»16, Humberto Pakomio, el Secretario del Centro de Ex Alumnos Víctor R. Pérez Maturana, y la Corporación UPLAM integrada por la vicepresidenta Carolina Gutiérrez el director Jorge Muñoz, además de la presencia del ex director del LAM, Víctor Inzulsa.

( Texto y Fotos: Profesora LAM: Anay Vásquez Alfaro).