Por amor a la música, la composición y el arte
En un céntrico local de la ciudad de Talca, los integrantes de la banda Marzipan Devil, André Thorun, Álvaro Reyes y Juan Mendoza ( solo faltó Toño Hernán Rojas), conversaron con «Diario Maule Hoy» sobre su nuevo single y los aspectos fundamentales que les traen de regreso a la actividad artística.
¿Cómo les fue en su última presentación pública?
«Estuvimos en la Casa de Salud, que es la casa rockera en Concepción. Nos fue súper bien ya que tuvimos excelente recepción de los asistentes».
¿Qué actividades recuerdan con más cariño fuera de Talca?
«Chillán y Concepción, porque son muy buenos los locales, el sonido y la atención. Así que, los recordamos con mucho cariño».
¿Qué viene para esta temporada André?
«Estrenamos recientemente un nuevo single «Beautiful Day». La canción nació tarareando esta frase cuando iba manejando de Talca a Cauquenes, cuando iba a votar hace como un año y medio atrás. Y ahí se me vino esa melodía y esa frase. Estuvimos un largo rato trabajando en el tema. Armonizando con Toño, después viendo muchos arreglos. Es muy simple por un lado el tema, pero también muy sifisticado. Incluye un par de sonoridades electrónicas que generalmente no usamos. Una batería más estéril y austera. La gracia es que la canción no tiene ni un componente de más, ni uno de menos en mi opinión. Y es bella, es melancólica y tiene algo muy esperanzador. Tiene Ángel».
¿Cuál es tu opinión Álvaro respecto a este nuevo single?
«André escribe en inglés, él viene de Alemania y lleva muchos años viviendo en Chile, y Juan José es baterista y es de Venezuela. Somos una banda internacional, pero aunque las letras sean en inglés, igual son muy de acá de la región del Maule. De hecho, las locaciones de los videos se han hecho en el Maule, entonces todo le da un sello muy singular. Además de ser música rock, tiene esa impronta maulina y contiene ese ritmo latino más alegre y más sincopado dentro de la melancolía».
¿Cómo han sido tus experiencias artísticas anteriores Juan Jose?
«Como baterista en Venezuela, toque por todo el país y por algunas islas del Caribe donde estuve con diferentes artistas famosos de por allá. Acá en Chile he tocado con Graceland, banda tributo a Elvis Presley, después toque con Solar, una banda chilena que tiene muchísimos álbumes y con Cristian Fiebre del grupo Fiebre, en sus dos primeros álbumes y bastantes grabaciones en vivo. De hecho, ahí conocí a André Thorun que era el manager de esa banda. Hicimos tres maquetas que nos gustaron y seguimos grabando hasta que se volvió el primer álbum de «Marzipan Devil». Eso fue hace 17 años, y aqui estamos todavía en la lucha».
¿Existe la posibilidad de presentar el trabajo de la banda fuera de Chile, Andre?
«Lo estoy pensando seriamente. Si así es. No es tan fácil cambiarse de país y todas esas cosas, menos si no hay un contrato de por medio. Un sueño personal o mejor dicho, lo que a mí me gustaría muchísimo, es evidentemente que tuviéramos más cobertura, y de repente, como nuestra música es muy cinematográfica, ofrecer para algún soundtrack. Mira tenemos una canción en un soundtrack local llamado «Los Culpables» y otra más, pero estas películas son como nosotros del «underground». Es diferente un underground local a una de afuera que se presenta en un festival de cine internacional, así que, ese es como mi sueño que no es tan fácil tampoco. Para todas las cosas tienes que tener, ese toque de suerte. Todo parte en que si no hay un feeling especial con una persona, no pasa nada. Ahora tenemos un lote de canciones que podrían ser adecuadas para el soundtrack de alguna película».
¿Qué viene para ustedes ahora Juan José?
«Aparte de lo que ya tenemos grabado, nos dedicaremos a promocionar el nuevo single «Beautiful Day» y precisamente buscar esos contactos que nos pueda hacer subir un peldaño y que produzca que podamos volvernos a reunir para salir a tocar. Estuvimos detenidos un tiempo, en el sentido de tocar en vivo, ya que siempre estuvimos grabando. Pero ahora necesitamos un poco más de músculo para salir y mostrar lo que hemos hecho».
¿Cuál es tu mayor ambición con el grupo en lo que queda de este año, Álvaro?
«Lograr que seamos más escuchados y más conocidos, salir de nuestras redes sociales, que a veces distorsiona y salir más hacia afuera, En eso estamos ahora, tratando de conseguir ese objetivo este año. Teniendo más difusión, escuchándonos gente desde otros lados con las cuales quizás no tenemos una relación tan directa, eso nos permitiría tocar en otros lados. Sería muy lindo darse una vuelta por Europa porque es más simple hacer un circuito para tocar nuestra música», concluyó.