COMUNALREGIONAL

En Talca Casi mil millones de pesos permitirán mejorar departamentos en Condominio San Luis

Seremi del Minvu, Pablo Campos, destacó que la significativa inversión confirma que el plan de emergencia habitacional tiene un componente de abordar el déficit cualitativo de las viviendas
El Seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, dio a conocer que la implementación del plan de emergencia habitacional-donde la región ya alcanza un 78 por ciento de avance de la meta-también apunta a la asignación de recursos económicos para abordar el déficit cualitativo de las viviendas.
Lo anterior lo afirmó en el marco de la entrega de financiamiento vía asignación directa de subsidio habitacional del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios para ejecutar obras de mejoramiento en el Condominio San Luis 8 de Talca con sus torres 610, 615, 620 y 625 con un total de 48 departamentos representados por el Comité de Adelanto y Desarrollo Vecinal Los Alamos.
El titular de vivienda y urbanismo indicó que el monto aprobado alcanza las 25.392 UF que equivale a 954 millones de pesos para subsidio de obras y servicios de asistencia técnica, ello refrendado en una resolución exenta tramitada el 26 de julio y firmada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes y la Subsecretaria Gabriela Elgueta.
Campos explicó que la solicitud de financiamiento «se venía trabajando desde hace algún tiempo y en base a la conexión con los dirigentes quedaron registradas varias problemáticas tales como: sistema de drenaje para evitar inundaciones, cambio de techumbres, combate de plagas y escaleras oxidadas que impiden desplazamiento de adultos mayores. La construcción data de 1993 con un deterioro continuo y acumulativo y con deficiencias de habitabilidad al interior de los departamentos», expuso.
Agregó que «de esta manera estamos entregando señales concretas que desde el Ministerio no sólo se centra el foco en generar nuevas soluciones habitacionales y con ello avanzar en el plan de emergencia habitacional, sino que también hay una importante inversión para abordar el déficit cualitativo, vale decir, mejorar de manera significativa lo que se ha ido deteriorando con el tiempo y que complica el diario vivir de las vecinas y vecinos de un determinado territorio, en este caso el condominio San Luis en Talca».
Los recursos permitirán ejecutar obras, entre ellas, cambio de cubierta 100% con instalación de nueva estructura de cubierta de acero galvanizado con planchas de PV4 precintadas de largo continuo y todas sus componentes. Instalación de nueva escalera, ya que la actual se encuentra en muy malas condiciones y fuera de norma. Evacuación de aguas lluvia a nivel de piso, para evitar anegamiento de los departamentos, se revestirá todo el espacio entre Torres. Acondicionamiento térmico (EIFS, ventanas, puertas y ventilaciones pasivas y activas) y la ‘ actualización de la red eléctrica al interior de los departamentos