Nuevo vehículo de rescate para emergencias recibe la ONG EIA de San Clemente
En una sencilla reunión efectuada en el local de Automotora Arauco en Talca, se hizo entrega del nuevo móvil de rescate que servirá para responder a las distintas tareas y emergencias, que la ONG Equipo Integración Agreste-EIA San Clemente, realiza en la comuna.
«Diario Maule Hoy» conversó con Rodrigo Sandoval Orellana, presidente y fundador de la institución, en medio de la entrega del vehículo en DERCOCENTER, Automotora Arauco, ubicada en Avenida San Miguel 3385 en Talca, quien nos detalló los aspectos más importantes que ellos efectúan en bien de la comunidad san clementina.
¿A qué se dedica la ONG EIA?
«El primer rumbo es la ayuda humanitaria, que es lo que hacemos durante todo el año a través de diferentes medios. Por ejemplo, contamos dentro de la ONG con un departamento médico, compuesto por dos médicos, tres enfermeros y dos tens. En periodo de invierno, nosotros nos trasladamos con el departamento médico a sectores donde hay personas mayores de tercera edad y personas postradas, que no pueden asistir a los servicios de salud. Nosotros le llevamos el médico a su domicilio.
¿Quienes conforman el cuerpo directivo de la institución, fuera de ti mismo?
«Rosa González, es la vicepresidenta, Juan Carvajal que es nuestro tesorero, Dasty Godoy que es el secretario y Juan Manuel Cifuentes que es el Jefe de Operaciones de la organización. Estamos ubicados en San Clemente, al costado del Cesfam Municipal, arriba de la COPEC de esta comuna. Además, nos pueden encontrar en Instagram y en facebook, como ONG EIA San Clemente. Siempre tenemos inscripciones abiertas para los voluntarios que deseen integrarse a la organización».
¿Han participado en estos días ayudando a las personas considerando los cambios climáticos tan extremos?
«Claro por supuesto. Hemos ayudado a las personas en las inundaciones, entregando cajas de alimentos que son proporcionadas por la Municipalidad, pero además, les donamos sacos de carbón y frazadas. A veces, la Municipalidad no tiene toda la capacidad para cubrir toda la comuna, y en esos casos, hemos puesto a disposición nuestros voluntarios para que puedan llegar a todos los rincones de San Clemente, y así, poder entregar toda la ayuda a las personas que lo han pasado muy mal».
¿Cuánto tiempo te demoraste en llegar a ser parte de la ONG ?
«Soy de San Clemente, nacido en criado en la comuna. Soy fundador de la organización junto con otros cinco amigos más, que tuvimos la iniciativa de crear esta institución en la comuna, porque vimos la necesidad que existía por contar con una entidad de esta naturaleza. Había más personas que aceptaron el desafío y se unieron al reto. Fuimos a la Municipalidad a presentarles nuestro proyecto. Ellos vieron que teníamos muchas posibilidades, ya que no había nadie que hiciera este trabajo voluntario dentro de la comuna. Fuimos la primera organización no gubernamental dentro de la Municipalidad de San Clemente. Así que para ellos, también fue una nueva experiencia, la creación de esta organización».
¿Cuáles son las mayores ambiciones que tienen ustedes como unidad de ayuda humanitaria?
«Para la Unidad de Rescate, considerando que la comuna de San Clemente es muy extensa en cuanto a territorio, porque somos la tercera más extensa de todo el país, era indispensable contar con un vehículo porque atendemos emergencias desde Campo Aguirre hacia abajo, y en la época estival, nos trasladamos hacia ese lugar a atender ayuda humanitaria. Llegan allá por la novedad de la nieve, entonces atendemos a las personas que sufren caídas, roces, golpes, lesiones menores. Todo lo que no es necesario que sea trasladado al Servicio de Urgencia, lo ve también el personal que está capacitado dentro de nuestra institución».
¿Qué ha sido lo más difícil y complejo de abordar en estas últimas semanas?
«Ha sido llegar con la ayuda a un sector que se llama Armerillo, donde han tenido el corte del puente y han sufrido con el hecho de quedar aislados. Entonces hemos sido constantes y hemos atravesado la adversidad, para llegar con la ayuda que tanto necesitan en ese lugar».
¿Cuál es la importancia de la donación que han recibido esta semana?
«La importancia de la donación es que, ahora vamos a poder llegar a todos los rincones de la comuna, gracias al financiamiento de la Municipalidad. Ellos nos dieron el recurso y nosotros nos acercamos a la Automotora Arauco en Talca, para proponer lo que nosotros necesitábamos, porque no existe una Unidad de Rescate como tal a la venta en el comercio. Se trata de una camioneta JAC, acondicionada para poder entregar el servicio de rescate. Nosotros le solicitamos que implementarán las balizas, las sirenas y el rotulado para indicar que se trata de un vehículo de rescate».
¿Cuántas personas participan en las jornadas en terreno?
«La organización está compuesta por 42 voluntarios. La idea de tener un número grande es que, no siempre todos son los que pueden asistir, ya sea por el trabajo, otros porque son estudiantes y por distintas responsabilidades que tiene cada uno. Cuando tenemos una emergencia o un llamado tenemos un estimado de 14 personas que llegan a cubrir las emergencias, entonces, con la camioneta vamos a poder trasladar a estas personas a los puntos donde sea necesario, o donde seamos requeridos».
¿Cómo te sientes al recibir esta donación de parte de la Municipalidad de San Clemente?
«Estos cinco años que hemos tenido de arduo trabajo, yo creo que han sido suficientes para demostrarles a la comunidad y a la Municipalidad, que somos una institución responsable. Por eso, yo creo que la Municipalidad ha confiado en nosotros y nos ha entregado esta cantidad de recursos, para conseguir este logro que es el más importante. Estamos muy emocionados y agradecidos. Fue casi un año de conversaciones y negociaciones con el Consejo Municipal, para demostrarles cuál era la necesidad de contar con este vehículo. Entonces, la felicidad que tenemos hoy, donde nos han entregado el vehículo para llevarlo hasta San Clemente, es enorme. Es muy satisfactorio, por todo el trabajo que significó y todas las personas que se vieron involucradas para poder concretar esta valiosa adquisición», concluyó.
La mirada desde Automotora Arauco.
Ignacio Luengo de la empresa automotriz señaló que, «La ONG llegó a nosotros básicamente, buscando la solución de un vehículo un poco más económico dentro del mercado y con las características que ellos necesitaban, o sea, doble cabina, que pudieran caber seis voluntarios, y con un buen espacio para transportar kayaks y un bote soviet. También participamos en la instalación de lo que fue el kit de enganche, balizas, sirenas, todo ese equipamiento y sin perder la garantía del vehículo», señaló.
¿Costó mucho acondicionar el vehículo a las exigencias descritas?
«No para nada, porque nuestro servicio técnico cuenta con la experiencia de hace mucho tiempo, brindándoles soluciones a la región del Maule».
¿Han trabajado con otras entidades?
«Si, hemos equipado vehículos para distintas Municipalidades y para Seguridad Ciudadana, porque es una empresa que siempre ha estado dispuesta a colaborar con la comunidad. Y eso, nos mantiene muy orgullosos. Fue un verdadero desafío», señaló.
Juan Antonio Bocari, Gerente Comercial de Automotora Arauco, destacó la importancia que revisten iniciativas como esta: «Nos vimos muy entusiasmados en poder participar en este proyecto y le pusimos harto énfasis que quedara la Unidad con todo su equipamiento disponible, para que puedan cumplir una buena función y una buena labor como rescate».
¿Han logrado integrar la marca a la comunidad considerando que ustedes ya tienen una amplia trayectoria en estos desafíos?
«Sí, por supuesto. Nosotros tenemos veinte años en el mercado en la región del Maule y 48 años de experiencia en el mercado chileno. Es una empresa que nació en Viña del Mar. Vamos a cumplir 21 años a fines de este 2024 en Talca».
¿Qué recomendación le daría usted a los amigos de la ONG, respecto a esta nueva adquisición?
«Que la puedan disfrutar y que les sirva para poder ayudar a la comunidad. Cualquier cosa, no duden en contactarnos porque estamos a disposición para cualquier problema técnico que puedan tener. La idea es poder ayudarlos», concluyó.