Nosotros somos profesionales de la emergencia como bomberos de Chile
Durante una reunión del Consejo Regional de comandantes efectuada en Talca, nuestro matutino pudo conocer a la unidad USAR Maule GORU 7 y a su líder Mauricio Moreno Ramírez, quien gentilmente respondió nuestras preguntas.
¿Qué es USAR Maule GORU 7 de Bomberos?
«Llevamos veinte años de historia regional. Somos un equipo de Intervención en Desastres y Catástrofes, conformado por bomberos especialistas de la región del Maule. Es el único equipo nacional que tiene connotación regional y que el año pasado, tuvimos una acreditación bajo estándares internacionales, del cual, el próximo mes de septiembre vamos a tener nuestra ceremonia de acreditación».
¿Cómo lo hacen ustedes para ir renovando los conocimientos en los distintos casos nuevos de emergencias como las climáticas ocurridas en nuestra época?
«Somos un equipo que tenemos 48 componentes. Estamos en un proceso de reclutamiento de nuevos componentes y para posteriormente, someterlos a una serie de cursos técnicos que deben ser complemento a la función de rescate que nosotros realizamos».
¿Han tenido la posibilidad de viajar al extranjero en funciones de entrenamiento?
«Si, hay componentes que tienen la experiencia de haber trabajado en emergencias en el extranjero, pero también trabajamos en nuestra realidad , en la condición de voluntario, perfilando y haciendo todo lo que realizan los cuerpos de bomberos rentados, asimilados al trabajo nacional de rescate».
¿Cuáles son sus prioridades ahora en la nueva temporada primaveral que se nos avecina?
«Nosotros como bomberos estamos preparados todo el año. Tenemos incendios forestales en el verano, en el invierno se nos suma este tema de las lluvias y las inundaciones, y debemos siempre estar atentos para poder atender emergencias. A través de los departamentos de planificación, logística y coordinaciones, vamos leyendo las eventuales emergencias que eventualmente pudiéramos tener, para estar ciento por ciento preparados».
¿Cuál es el proceso de admisión que ustedes exigen para ingresar a USAR Maule Goru 7?
«La condición fundamental es que tiene que ser bombero, operativo y tiene que tener una serie de cursos técnicos. No cualquier bombero puede llegar s er un componente de este equipo. Los interesados pueden dirigirse a las redes sociales como Equipo GORU 7, Grupo Operativo Rescate Urbano, séptima región, ya que estamos en Instagram y en facebook».
¿Es requisito tener un buen acondicionamiento físico?
«Si hay que tener acondicionamiento físico, pero también un tema de protección psicológica, disponibilidad de poder participar de misiones de hasta ocho días, de hacer búsqueda y rescate en escenarios que son adversos, como por ejemplo, haber trabajado en búsquedas en Linares, Pelluhue, Empedrado cuando hubo un deslizamiento de tierra en masa, lo más cercano también en incendios forestales. En Tocopilla, cuando fueron los terremotos y el terremoto del año 2010. Fuimos una célula importante de búsqueda de personas que estaban desaparecidas».
¿Cómo percibe usted desde su puesto de liderazgo, el tema del cambio climático en la región?
«Se nos suman emergencias que van a ser distintas a las que había antes. Ahora hay emergencias tecnológicas, emergencias que nosotros tenemos que ponernos y estudiar día a día con respecto al cambio climático, a la vida como se está viviendo hoy dia».
¿Cuál es su saludo a los lectores y lectoras de nuestra región?
«Agradecer de que nos estén dando cobertura. Nosotros somos profesionales de la emergencia como bomberos de Chile. Estamos siempre alertas para poder atender eventuales emergencias», concluyó.
A continuación, Ignacio Fierro Cancino, Jefe de Planificación del Equipo USAR Maule GORU 7, nos detalló otras significativas acciones que esta unidad efectúa en terreno.
¿En qué consiste básicamente tu área de especialización?
«Tiene que ver con todo el control documental del equipo, tanto de movimientos internos como externos, y además, hacer los levantamientos técnicos de nuestro trabajo y llevarlo a papel y poder efectuar los informes correspondientes tanto las autoridades bomberiles como las gubernamentales».
¿Cómo integran ustedes a la gente más joven con la gente que tiene experiencia?
«Lo importante es que la gente joven se vaya empapando con los más antiguos, con estas tradiciones que nosotros tenemos como buenos bomberos, y de la mano, que además, vayan empapándose día a día de nuestras misiones con los antiguos rescatistas, trabajando a la par, durmiendo, comiendo y trabajando juntos».
¿Cuesta mucho formar disciplina dentro de la juventud cuando vienen con otras ideas?
«La verdad es que, nosotros nos preocupamos bastante en poder recibir bomberos ya con ciertos años de servicio, cosa que ya sepan a lo que se van a enfrentar, ya que nuestras misiones son de larga data. Nos movilizamos siete a ocho días, entonces son muchos días trabajando intensamente, hay que tener cierta preparación psicológica, física y de temple».
¿Tienen contactos con otras agrupaciones similares en el país?
«Si, nosotros por exigencia de normativa de Bomberos de Chile, tenemos que tener entrenamiento cada año con otros bomberos de similares características y otros equipos acreditados a nivel nacional. Hay que efectuar un trabajo en conjunto de 36 horas».
¿Cómo viene la presente temporada respecto a las campañas preventivas?
«Están a un paso de salir las campañas preventivas de temporada. Ya las mesas de trabajo están funcionando sobre todo lo que son los incendios forestales, pero mayormente a la ciudadanía se le debe enseñar el autocuidado. Cada una de las personas, ya sabe lo que debe y no hacer, pero la diferencia es que, lo estamos haciendo igual. Ahí es donde estamos cometiendo grandes errores. Es importante poder bajar la incidencia de las emergencias, donde está involucrado el ser humano. Hay que empezar a hacerlo de verdad, para evitar mayores problemas», enfatizó.
Finalmente, Cristian González Muñoz, Presidente del Consejo Regional de Comandantes de Bomberos, nos detalló los alcances de esta nueva reunión efectuada en Talca.
¿Cuál fue el objetivo que tuvo esta nueva reunión?
«Principalmente juntar al Consejo Regional de Comandantes, para analizar el tema operativo de la región del Maule. Además de ver la posibilidad de alguna carpeta de proyectos que pudiéramos presentarles al Consejo de Superintendentes, con el objetivo de ir avanzando como Cuerpos de Bomberos de la Región del Maule, Además de contar acá con la exposición del Equipo USAR Maule GORU 7, que dentro de los próximos días, se va a desplazar hasta La Serena para efectuar un ejercicio con el USAR de La Serena y Antofagasta».
¿Hacia dónde apunta su mayor prioridad en esta temporada?
«Este periodo del año está recién comenzando. Por un proceso eleccionario que tuvimos hace dos meses atrás, estamos recién proyectándonos en el tiempo, por lo tanto, este periodo dura dos años, y creemos que, al final de este periodo, podemos lograr algunas cosas como región del Maule».
¿Cuál es su llamamiento a las autoridades para colaborar en lograr sus objetivos?
«Indudablemente que vamos a trabajar de la mano con los Superintendentes, con el objetivo de lograr algunas metas que nos podamos trazar».
¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía desde este Consejo de Comandantes de Bomberos del Maule?
«Que la ciudadanía tenga confianza en los Bomberos. El trabajo de los bomberos va a seguir. La idea es que cada día, la institución sea más grande», concluyó.