COMUNALLongaviREGIONAL

Nuevo vehículo de atención domiciliaria en Longaví

La iniciativa presentada por el alcalde, Cristián Menchaca, contó con la aprobación del concejo municipal, por lo que desde ahora los menores podrán recibir una atención preferente en sus propios domicilios, ya que en muchos casos se les dificultaba el poder trasladarse hasta los centros de salud para ser atendidos por los profesionales.
Distintas son las necesidades que presentan los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que en muchos casos residen en sectores apartados de la comuna de Longaví, por lo que debían realizar un gran esfuerzo para recibir atención médica o de especialistas en los centros de salud de la comuna.
Por este motivo, el alcalde, Cristián Menchaca, presentó una iniciativa ante el concejo municipal, con la idea de poder financiar un vehículo de atención domiciliaria que permita atender este requerimiento, el que finalmente fue aprobado por los ediles través de una modificación presupuestaria. Hoy la iniciativa ya es una realidad.
En esta línea, la primera autoridad comunal explicó que luego de una reunión con la agrupación se conoció de sus necesidades. “Longaví es la única comuna en contar con una sala TEA en un CESFAM, pero esta se hacía muy pequeña. Entonces, ellos vinieron a hablar conmigo para que hiciéramos crecer esa sala, y ahí nos dimos cuenta que también tenemos niños que son atendidos en los colegios, pero hay niños que no pueden llegar al colegio, que les complica mucho ir al CESFAM, y creemos que la mejor solución es trabajar en el propio hogar, porque el niño se siente más tranquilo, más seguro en su entorno”.
El alcalde agregó que en estos momentos la iniciativa se encuentra en etapa piloto, por lo que se irá evaluando si se puede incorporar fonoaudiólogo o kinesiólogo. “Vamos a ir trabajando en conjunto con funcionarios del CESFAM que están en esta especialidad. Yo no puedo dejar de decir que este proyecto es porque cuando les planteamos la idea me dijeron: alcalde usted es el que administra los recursos vea cómo lo podemos hacer, y así es como hicimos modificaciones presupuestarias, sacamos dinero de algunos ítems para poder dar respaldo a esta iniciativa que es preciosa. Yo creo que una mamá y un niño en esta condición requieren de todo el respaldo del municipio”, afirmó.
Por su parte, el concejal, Gabriel Tiznado, dijo sentirse muy contento con el proyecto que permite apoyar a los niños que no tienen las facilidades de llagar hasta el centro de salud. “Se ha invertido en este móvil que en un comienzo va a hacer un diagnóstico y después esperamos se puedan ir contratando los profesionales. Muy feliz de que los recursos que son de todos los vecinos de Longaví se inviertan en cosas que se necesitan en la comuna”.
En tanto, la concejala, Nancy Silva, valoró la iniciativa que permitirá entregar respaldo a los niños y sus familias, puesto que ha podido interiorizarse respecto a las necesidades que tienen las mamitas que están al cuidado de sus hijos.
Asimismo, el concejal, Walter Sánchez, destacó el aporte del concejo municipal al aprobar la modificación presupuestaria para sacar adelante el proyecto que permitirá llevar ayuda técnica a los niños de sectores rurales o más apartados de la ciudad.
Finalmente, la terapeuta ocupacional, Claudia Montecinos, manifestó que aportará con todo sus conocimientos para apoyar a las familias: “Voy a estar siempre disponible para trabajar con cada uno de los niños que les cuesta llegar a acá, y poder abarcar la mayor cantidad de personas, ya sea del campo o de los distintos sectores, y entregarles la mayor atención que se pueda”, aseveró.