COMUNALREGIONAL

Más de 12 mil vecinos de Romeral se beneficiarán con nuevo cruce semaforizado

Con la presencia del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, junto a personal regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y municipal, se encendió un nuevo semáforo en la intersección de Oscar Bonilla con Ruta J55, el cual beneficiará a más de 12 mil habitantes de la comuna de Romeral.
Además, su instalación también cuenta con un rol de seguridad vial internacional, debido a que la zona opera para el tránsito entre Chile y Argentina, debido a que la ruta conecta también con Paso Internacional Vergara, ubicado en la Providencia de Curicó.
Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Guillermo Ceroni, la habilitación de este nuevo cruce «mejorará significativamente la seguridad de vecinos y vecinas del sector. Lo anterior, porque se trata de un diseño elaborado por la UOCT, bajo todas las inspecciones necesarias para cumplir con la normativa vigente. Además, en los próximos días, el equipo a cargo estará supervisando su funcionamiento para ajustar las programaciones, según sea necesario, mientras los usuarios se acostumbran al nuevo dispositivo».
Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que la entrada en operaciones de este nuevo semáforo es muy importante, ya que «es una excelente noticia para conductores y peatones, que cruzan hacia el gimnasio, la estación de bomberos, al estadio y al parque Pumaitén que es cada vez más visitado, otorgando más seguridad vial a la comunidad. En esta misma esquina, hubo un siniestro hace años atrás, donde lamentablemente un bombero perdió la vida por ir a atender una emergencia. Esperamos que este semáforo nos permite evitar eventos de este tipo», agregó.
En cuanto a los nuevos dispositivos, estos incorporan mejoras en la calzada al contar con espiras de detección vehicular, el cual, al percibir un vehículo, activa el tiempo de verde para el viraje. De lo contrario, continúa en rojo y da prioridad a otros vehículos que siguen directo. También se habilitaron botoneras peatonales para el derecho de paso, y adicionalmente, se instaló un sistema de respaldo de energía (UPS), que entrega una autonomía de funcionamiento de hasta cinco horas en caso de corte de suministro.
Así también, se incorporaron medidas de seguridad para proteger los componentes de los gabinetes de los controladores y evitar el robo de piezas de comunicación que mantiene operativo al cruce.
Finalmente, cabe agregar que este proyecto contó con el financiamiento de la municipalidad de Romeral, recursos que fueron claves para el desarrollo de la obra para aportar a la seguridad vial de la comunidad.