COMUNALREGIONAL

FONASA conmemora a dirigentes sociales

Un repaso sobre el trabajo realizado por el Fonasa y la Dirección Zonal Centro Sur en diversidad sexual realizó el equipo de Participación Ciudadana con motivo de conmemorarse el Día de las, los y les Dirigentes Sociales, junto a representantes de la comunidad LGBTIQ+, en una reunión presencial efectuada en Concepción y también de manera telemática con participantes de las regiones de Ñuble, Maule y Metropolitana.
La actividad la abrió el Director Zonal, Mauricio Jara Lavín, quien destacó el primer Consejo de la Sociedad Civil temático LGBTQ+ conformado en plena pandemia en la jurisdicción de las regiones Maule, Ñuble y Biobío. Relevó que Fonasa avanza con la creación de un Cosoc LGBTQ+ a nivel nacional y la incorporación del trabajo con la diversidad en metas internas.
«En Fonasa y en esta dirección zonal que abarca las regiones de Maule, Ñuble y Biobío estamos constantemente reuniéndonos con miembros de nuestros Consejos de la Sociedad Civil (Cosocs), conformados por representantes de la ciudadanía, para escuchar sus necesidades y sintonizarnos con sus expectativas. Una experiencia especial fue el funcionamiento temporal de este Cosoc temático LGTBIQ+ que nos entregó muchos insumos sobre los requerimientos especiales de los muchos grupos particulares que conforman estas identidades sexuales», indicó el director.
La profesional del equipo de Participación Ciudadana del Departamento de Gestión de Usuarios de la Dirección Zonal Centro Sur, Delia Sánchez de la Peña, subrayó que «Considerando que Fonasa cuenta con más del 80% de la población afiliada, lo cual significa que tenemos una amplia diversidad de personas, con distintas edades, niveles educacionales, nacionalidades, géneros, entre otras tantas características, llegamos a la conclusión de generar espacios de escucha por grupos, para entender e identificar las brechas de género que podamos resolver en conjunto. De esta manera surgieron los consejos de la sociedad temáticos, cuyo primer intento exitoso fue con la comunidad LGBTIQA+ de la zona, experiencia que ha generado un impacto positivo especialmente en la gestión interna de nuestra institución. Experiencia que esperamos ampliar a otros grupos que necesitan ser escuchados e incorporados en las estrategias y gestiones de su seguro de salud.»
El profesional del Departamento de Gestión de Usuarios, Carlos Cárcamo Bohn, trazó las líneas principales de trabajo y el diagnóstico efectuado por este consejo participativo que funcionó. Identificaron cuatro áreas principales de intervención: Buen Trato, Información/Educación, Gestión del Plan de Salud y Gestión del Intrasector.
También detalló a las, los y les dirigentes las acciones tomadas por la institución para cerrar las brechas detectadas y las que están pendientes. Entre ellas, se encuentran la implementación de un protocolo de atención a personas Trans, el Nombre Social tanto para la atención de público como en documentos oficiales; capacitaciones internas y conversatorios de sensibilización a los funcionarios y funcionarias; identificación de prestaciones codificadas en la red pública de salud como en la atención privada en convenio con Fonasa para personas trans, entre otros.
Pamela Contreras, de Traves Concepción, resaltó «que las personas puedan usar su nombre social en Fonasa, además de que muchas prestaciones que las personas trans necesitamos ya están codificadas por Fonasa y que no conocemos. Sería bueno que se diera a conocer más y que fuera más amigable esa información en el sitio web, para tener más acceso».
Tras el diálogo producido, la jefa del departamento, María Rebeca Maltés, se comprometió a revisar tanto las dudas generadas como los posibles avances que se puedan producir y continuar con la política participativa de Fonasa en el área de las diversidades sexuales y comunidad organizada en general.
«La comunidad organizada es fundamental para robustecer nuestros espacios colaborativos con la sociedad civil. Siguiendo las directivas entregadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, al incluir a representantes de grupos diversos como los niños, niñas, adolescentes, pueblos originarios y diversidades sexo genéricas, escuchamos y recogemos sus opiniones para elaborar o modificar políticas públicas de salud», destacó el Director Zonal, Mauricio Jara Lavín.