San Javier cuenta con nueva oficina local de la niñez
La Oficina Local de la Niñez (OLN) tiene el objetivo de proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes y contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos, con el fin de lograr el despliegue de sus potencialidades y alcanzar su desarrollo integral, a través de la promoción de derechos, prevención de situaciones de vulneración y protección de derechos.
“Estamos muy contentos de cumplir con esta oficina que trabaja con 6 profesionales que tienen la misión de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez. Cuando sean vulnerados también se debe denunciar”, indicó el Alcalde Jorge Silva.
La OLN forma parte de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, que se establece en el marco del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia. En el caso de San Javier se ubica en la Villa San Enrique.
“Todos tenemos derecho a opinión, no importa la edad, el color, la ideología, todos tenemos opiniones y se respetan de distintas formas, dando a conocer que nos podemos comunicar”, dijo Francisco Orellana, secretario de OLN San Javier.
En este marco, la OLN es la institución encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“Aquí estamos invirtiendo en la niñez y, la mejor forma es enseñarles cuales son sus derechos, y cómo ellos se pueden defender frente a abusos que se puedan cometer contra ellos. No solo hay que escuchar a los niños, sino tambien debemos crear los espacios para que ellos se comuniquen y se desarrollen”, agregó el Diputado Jaime Naranjo.
En la región del Maule ya son 27 comunas donde se ha logrado instalar esta institucionalidad de la OLN. “San Javier es la comuna con mayor número de habitantes que hasta ahora se han instalado. Es tremendamente relevante ponerla en funcionamiento hoy esta oficina, que va a cumplir un rol fundamental en la protección integral de los derechos de n uestras niñas, niñois y adolescentes. Tenemos cifras lamentables de vulneración de derechos, más de 10 mil niños en la región que están en distintos programas de servicios especializados de niñes”, terminó por señalar la Seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra.