COMUNALREGIONALTalca

Comisión Regional de Abigeato decomisó 10 kilos de alimento cárnico en Talca

A los controles en rutas y ferias ganaderas, la Comisión sumó la inspección a locales establecidos para así evitar la comisión del delito de abigeato, además de comprobar que los productos dispuestos al público se encuentren en regla y buen estado para su consumo. Es así que, en fiscalización realizada en pleno centro de Talca, se incautó alimento cárnico congelado sin rotular, generando un riesgo para la salud de los consumidores.
El equipo de la Comisión, liderado por la fiscalía maulina e integrado por el Servicio de Salud de Maule, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI, se desplegó en calle 11 Oriente, entre Uno sur con Uno norte, donde ingresaron a diversos locales para verificar que todo estuviera en regla.
«La idea de esta actividad es evitar la comisión del delito de abigeato; también verificar que las carnes estén en óptimas condiciones para no provocar problemas de salud y que estén de acuerdo a las normas sanitarias del SII. Todas estas actividades tienden a prevenir y también a sancionar en el caso de que se cometan delitos y también infracciones sanitarias», mencionó la fiscal y coordinadora regional de la Comisión, Gabriela Vargas.
A la vez explica que han existido varias denuncias por la sustracción de animales, específicamente de caballares que constituyen el delito de abigeato. «Se están haciendo diversas diligencias por parte del Ministerio Público en las causas ya denunciadas y el llamado es que en estos casos las personas tienen que denunciar la sustracción de animales. Hay una extensa fiscalización por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son las entidades llamadas a controlar vehículos que transportan animales donde deben exigirles la correspondiente guía de transporte, la factura o documento que acredite dominio y, además, en el evento que no cuenten con esta documentación, deben obligatoriamente por ley incautar el vehículo en el que se movilizan, herramientas que estén al interior de este y además los animales que se transporten».
Por su parte, la seremi de Salud, María Gloria Izaca, explica que «en esta fiscalización hubo un local con decomiso de 10 kilos de chicharrones y un sumario. Hacemos un llamado en estas Fiestas Patrias que sea familiar con tranquilidad y con respecto a la salud importa que las carnes sean adquiridas en locales establecidos y que las condiciones de higiene sean apropiadas y el llamado es a las personas que son los primeros fiscalizadores hacer denuncias en caso de que encuentren problemas y, por supuesto, detectar las condiciones de las carnes como el color, olor y textura que den cuenta de que son alimentos frescos».
En tanto, el Director Regional del SAG, Luis Villanueva, resalta que la Comisión «está coordinada con el propósito de determinar si las carnes que se están vendiendo en el mercado tienen origen conocido; por lo tanto, revisamos todo lo que tiene que ver el origen, las facturas y la clasificación que tienen estas carnes que estén de acuerdo a los que se están vendiendo. Hay que hacer un llamado a la ciudadanía que nos avise cuando vea una dudosa procedencia de las carnes, donde inmediatamente nosotros tomamos cartas en el asunto y hablamos con las policías para que se investigue».
La seremi de Agricultura Claudia Ramos, enfatiza que «en esta época de fiestas hay un mayor consumo de carne en la ciudadanía y por ello estamos tomando las medidas y se está trabajando con una empresa de seguridad de manera de poder apoyar a los productores ganaderos y evitar este tipo de robos».
Además de las fiscalizaciones que se están llevando a cabo, más de un centenar de policías fueron capacitados por el Ministerio Público en torno a las leyes que persiguen este delito y también de aquellas normativas legales cuya fiscalización está a cargo de las instituciones que conforman esta Comisión.