Los avances en el Plan de Emergencia Habitacional no han impedido avanzar en otros programas
El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Pablo Campos, señaló que más allá del significativo estado de avance que presenta la región en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que alcanza actualmente el 80.1 por ciento, las acciones desde el Minvu apuntan a abordar otros programas que son impulsados desde esta cartera.
Cabe señalar que el Maule tiene como meta terminar o entregar 16.667 viviendas a marzo del 2026. En el último informe oficial que data de julio de este año el Maule registra un total de 13.353 viviendas entregadas, 8.304 en fase de ejecución con distintos niveles de avance y 3.382 por iniciar.
Resulta importante consignar que la región se sitúa como la segunda de mayor avance a nivel nacional, donde el promedio considerando todas las regiones asciende al 48.4 por ciento.
En su última visita al Maule para entregar 257 viviendas(159 en Linares y 98 en Rauco), el ministro del ramo, Carlos Montes, destacó los avances del plan de emergencia habitacional en la región.
SIN PAUSAS
Pese a las cifras significativas con el Plan de Emergencia Habitacional, el titular de vivienda y urbanismo en la zona, Pablo Campos, ha sido reiterativo en afirmar que aquello no ha significado dejar de lado los otros programas y beneficios que otorga el Minvu. «Ya hemos estado en varias comunas anunciando muy buenas noticias en otras líneas programáticas del ministerio, tales como los recursos que se han asignado para el mejoramiento de condominios sociales, las platas destinadas para ejecutar obras de pavimentación y repavimentación de calles y pasajes, avances en los programas del Programa Recuperación de Barrios, pequeñas localidades y espacios públicos o mejoramientos», sostuvo la autoridad.
Agregó que «hace algunos días estuvimos en Río Claro financiando obras de pavimentación y también en Potrero Grande realizando el lanzamiento oficial del programa Pequeñas Localidades donde también se ha sumado Licantén que fue duramente afectada por los temporales del año pasado. En esa misma línea del proceso de reconstrucción hemos cerrado la asignación de subsidios para todas aquellas familias afectadas que cumplían con los requisitos para los distintos programas y esa fue una de las noticias que destacó la Ministra Javiera Toro en su última visita a la zona».
También consignó que se han ido acelerando los procesos administrativos para la entrega de las escrituras para aquellas familias que ya han recibido en el último tiempo sus nuevas viviendas. «Es muy importante ir cerrando los ciclos de quienes obtienen su vivienda nueva y definitiva, ya que lo primero es organizar la demanda, luego postular, enfrentar el proceso constructivo y finalmente recibir la escritura que no sólo los transforma en propietarios del hogar sino que de seguir organizados pueden postular a otro tipo de subsidios como ampliación y mejoramientos», apuntó Campos.