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Con éxito conversatorio «Tradición y Pasión, se unen en cada copa»

Nuestra región del Maule cobija viñas nobles de tradición campesina, cuya historia se remonta a siglos, donde numerosas familias han perpetuado sus apellidos en torno a la producción vitivinícola. Asistir a las rutas que mejor rescatan estas tradiciones ancestrales, resulta un viaje impagable al conocimiento de antiguas técnicas, y que son además, reflejo de nuestra propia identidad cultural maulina
«Diario Maule Hoy» conversó con algunos de los exponentes y asistentes del conversatorio «Tradición y pasión, se unen en una copa», que se efectuó en el Salón de la Gobernanza, para celebrar el día del vino, trabajando y potenciando el desarrollo productivo con un enfoque que está basado e impulsado desde la Gobernación Regional.
Pablo Lacoste, historiador y académico de la Universidad de Santiago, que fue durante cinco años académico de la Universidad de Talca, estuvo como uno de los exponentes invitados, y hablamos con él, justamente para conocer su punto de vista respecto al tema que nos convoca.
¿Cómo ha sido esta conferencia desde el punto de vista del expositor?
«Se ha creado todo un ambiente de deliberación, y se está gestando una nueva organización de abajo para arriba, para desarrollar el territorio, a partir de la identidad, el patrimonio, los vinos, la gastronomía, los paisajes culturales. Creo que desde acá, puede ponerse en marcha, algo importante».
¿Cuál es el mayor valor de estas asociaciones de cooperativismo para impulsar nuevas iniciativas?
«El punto crítico es la asociatividad. Hay que lograr trabajar en forma articulada, creando un plan estratégico para desarrollar el territorio 2025-2035. Vamos a tener profesionales que van a ir diseñando la metodología, y que participen 1.000 maulinos para recabar y fundamentar bien, generar un plan que esté bien consensuado y sólido, y empezar a ejecutarlo a partir del año que viene. Ahora lo que tenemos que hacer, es ponernos en marcha con esto».
¿Cómo vislumbra usted estas asociaciones desde el punto de vista internacional, con esos contactos con países extranjeros, que son tan importantes para desarrollar nuevos planteamientos?
«Nosotros tenemos que crear el Maule como destino turístico nacional e internacional, y eso implica, una organización con personalidad jurídica, con la capacidad de hacer convenios con el Gobierno regional, con el Sernatur, con los municipios, con Pro Chile, y con el espacio exterior, para abrir ductos que saquen los productos de acá, pero a su vez, que promuevan esto como destino turístico para que venga flujos de los mercados internacionales a visitar el Maule. Francia, España e Italia, reciben 100 millones de turistas al año. Chile recibe solo 6, lo cual nos habla de una brecha , y vamos perdiendo de 100 a 6. Nuestra línea de base es esta. Entramos a un equipo, que su partido lo está perdiendo 100 a 6, y tenemos que revertir eso. Por eso, es que nos vamos a movilizar para organizar esta asociación».
¿Está satisfecho con este primer encuentro?
«Si, muy feliz, La gente está muy entusiasmada. Hay gente de distintos ambitos. Estuvo Rubén Tapia que ya lleva treinta años predicando esto casi en el desierto. También participaron: Miguel Torres y Alejandro Morales, director del Museo O»Higginiano. Hubo muchos emprendedores, estudiantes y profesores de las carreras de turismo, gente que está produciendo miel, que también tiene una altísima calidad y los productores vitivinícolas. Si conseguimos que todo este conjunto de talento se articule y se forme un equipo, ese equipo puede salir a la cancha y lograr varios títulos para el Maule», concluyó.
Para la directora regional de Sernatur, Rosa Maria Romero Delgado, esta ocasión es muy importante «para poner en valor el vino, sus rutas y las distintas cepas que existen en el Maule, como las cepas patrimoniales», indicó.
¿Cuál es la mirada desde el Sernatur respecto a este patrimonio?
«Nosotros queremos dar una mirada de región. Al respecto, tenemos la Ruta del Valle de Curicó, la Ruta del Valle del Maule, la Ruta de Hijos del Secano, pero también tenemos, todo lo que es el terreno de Cauquenes y que es netamente secano costero. Debemos poner en valor las rutas y poder atraer turistas a nuestra región. Así las personas podrán vivir experiencias enoturísticas, y a través de eso, conocer el Maule profundo, que es el corazón de Chile».
¿Esta reunión permite dar inicio a una iniciativa que podría traer solo beneficios para nuestra región?
«Exactamente. Hoy dia con estas actividades que está desarrollando la Corporación de Desarrollo Regional que depende del Gobierno Regional, cuyo liderazgo está en la gobernadora Cristina Bravo y cuyo director es Sergio Cerda, estamos trabajando colaborativamente y con los distintos actores que están en el territorio, sean gremios, gremios de guías, hotelería, gastronomía, justamente para poder encadenar la oferta y poder tener una oferta consolidada, formalizada y registrada en Sernatur, y eso, para ofrecerles a los turistas internos como del exterior», aseveró.
Víctor Abarca, guía de turismo- aventura y dueño de la empresa ABTour Maule, que se especializa en transporte turístico, también accedió responder nuestras inquietudes.
¿Qué importancia tiene para ustedes esta reunión?
«Muy importante porque estamos en una zona patrimonial, muy cultural y que tiene muchas raíces. Es importante destacar lo que tenemos, es parte de nuestra sangre. En este sentido, debemos invitar a las personas a que puedan consumir tanto los productos como los servicios locales. La idea es que tomen siempre turismo registrado y legal y que puedan consumir cualquier servicio que les guste, que sea muy cultural, patrimonial y de la región».
¿En qué consiste tu empresa?
«Se especializa en lo que se denomina turismo- aventura. La especialización es en transporte para las personas que van a consumir turismo aventura y todo lo que es el tour familiar que son: los panorámicos, tour de costa, tour de cordillera, por ejemplo, Alto Maule, Achibueno, Radal Siete Tazas, toda la costa maulina desde el norte hasta el sur».
¿Están lo suficientemente agendados para esta temporada?
«Si viene agendado. A partir de octubre estamos con hartas agendas, y ya para febrero, tenemos calculado una cantidad de viajes impresionante. Se viene potente».
Luis Villegas, de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo de Chanco, también respondió nuestras preguntas.
¿Qué importancia tiene para un liceo técnico profesional que participen en una actividad como esta, celebrando el Vino?
«Es sumamente importante sobre todo porque hay nuevas generaciones que son las que, nosotros formamos en nuestros establecimientos, que trabajan mucho durante esos dos años de estudios, en el rescate cultural, que incluye, sus leyendas, su patrimonio, sus comidas. También los incorporamos en el conocimiento de la cultura enológica de Cauquenes. Ellos también pueden aportar desde la mirada más joven, porque a veces se les excluye antes de preguntarles. Esto les sirve de aliciente para saber lo que quieren seguir después que salen de la enseñanza media».
¿Cómo ves el patrimonio enoturístico considerando que están en una zona eminentemente viñatera?
«Yo lo veo muy promisorio, pero va a depender- como se dijo en esta reunión- de la conectividad que tengamos todos los actores regionales, y eso incluye, la parte hotelera, gastronómica y la formación. Nosotros no podemos pretender llegar a tener un buen enoturismo, sino no estamos formando bien a los profesionales, que son los que van a recibir a los turistas en sus casas. El sueño mío es que mis estudiantes en las casas de sus abuelos, pudiesen habilitar un espacio para recibir al turista que viene ávido de querer practicar lo que el agricultor hace en su trabajo. Somos una región exquisita, que está en pañales en el tema del turismo, y también me gusta que esté así, porque no me gustaría que lleguen los grandes a imponernos lo que ellos ponen en el resto del mundo. Esta fue una reunión espectacular, porque podemos partir desde nosotros mismos, los más pequeños, para lograr grandes metas para la región del Maule, concluyó.