Pilares históricos están abandonados en la Alameda.
En plena Alameda Bernardo O’Higgins, dos pilares históricos, hoy en estado de abandono y fragmentados, representan los 100 años de la ciudad de Talca. La responsabilidad de su mantención recae en el alcalde y la Ilustre Municipalidad de Talca.
Alejandro Morales Yamal, director del Museo O’Higginiano, denunció esta situación durante un paseo por la Alameda. “Creo que la Municipalidad de Talca debería poner en valor este monumento público, que por ley es parte del Patrimonio Nacional de Chile y que, además, conmemora los 200 años de la ciudad de Talca. Recordemos que, el 12 de mayo de 1942, la sociedad civil, con mucho esfuerzo, logró instalar este monumento, fabricado en piedra verde de Rauquén, de estilo griego y con columnas dóricas. Por lo tanto, la municipalidad debe tomar medidas preventivas para evitar que se pierdan estos pilares, que son emblemáticos en el centro histórico de nuestra ciudad”, señaló Morales.
“Llama la atención que a la Municipalidad no le importe este patrimonio histórico tangible, que conmemora hitos fundacionales tan importantes para Talca”, concluyó el director.