Alcalde de San Javier cuestiona estudio de calidad de vida publicado por la Cámara Chilena de la Construcción
El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, expresó su descontento y cuestionó los resultados del reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), publicado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica. El estudio posiciona a San Javier en el noveno lugar a nivel nacional entre las comunas con peor calidad de vida, lo que ha generado preocupación en la comunidad.
Según el informe, San Javier presenta deficiencias en seis variables, siendo especialmente negativa la evaluación en conectividad y desarrollo socio-cultural, lo que ubica a la comuna entre las peores del país en cuanto a calidad de vida. En la región del Maule, otras comunas con bajos resultados incluyen Molina, Maule y Constitución.
Frente a este escenario, el alcalde Silva defendió la gestión municipal y cuestionó la veracidad del estudio. “Manifestamos nuestro descontento y cuestionamos los resultados. De los seis aspectos evaluados, en dos variables (conectividad y socio-cultural) San Javier obtiene nota roja. Cuestionamos estos resultados que nos sitúan entre las 10 peores comunas del país”, afirmó el edil.
Silva destacó que la conectividad no es responsabilidad exclusiva del municipio, sino que depende de diversas instituciones públicas. “La conectividad es responsabilidad del Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Transportes y el MINVU. San Javier es la puerta de acceso al Maule Sur, y nuestra principal deficiencia radica en los caminos rurales y en la Ruta L-30-M, que conecta San Javier con Constitución. Hemos luchado por mejoras junto al alcalde de Constitución, pero hasta ahora ha habido poco avance”, agregó.
El informe también atribuye a la municipalidad un 75% de responsabilidad en el ámbito socio-cultural, lo cual Silva considera una evaluación injusta. “Nuestra administración ha trabajado en fortalecer la vinculación con la comunidad, las juntas de vecinos y en promover la cultura y la educación. Tenemos un teatro activo y un Centro Cultural que ha pasado de 8 a 25 talleres, con 300 personas participando diariamente. Además, organizamos eventos como la Fiesta del Vino de Loncomilla, Festigeek y festivales de verano, que han tenido gran éxito”, destacó el alcalde.
En cuanto a la educación, el alcalde mencionó los esfuerzos de su administración para mejorar los indicadores locales. “En educación, hemos mejorado los resultados del SIMCE en lenguaje y matemáticas en la mayoría de nuestras escuelas. Nuestro Liceo Manuel Montt obtuvo el mejor resultado de la provincia y ha sido reconocido como Liceo Bicentenario. También hemos invertido más de 4.700 millones de pesos en infraestructura escolar y mantenemos activo el preuniversitario municipal ‘Brotes’, que prepara gratuitamente a más de 40 estudiantes para rendir las pruebas de educación superior”, explicó.
Silva también subrayó el trabajo social realizado por el municipio, especialmente a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), que apoya a diversas organizaciones con subvenciones para sus actividades y mejoras de infraestructura. “Mantenemos un trabajo permanente con nuestras 104 juntas de vecinos y 60 grupos de adultos mayores, y en los últimos años hemos creado y recuperado más de 15 espacios públicos y áreas verdes en zonas urbanas y rurales”, señaló.
El alcalde concluyó su intervención señalando que los resultados del estudio no reflejan la realidad de San Javier. “Cuestionamos los resultados de este estudio, son injustos para la realidad de los sanjavierinos. Estoy consciente del trabajo comunitario y de cuánto hemos avanzado como comuna. Esto me hace preguntarme cuál es el trasfondo de este estudio, especialmente cuando el próximo Censo mostrará un aumento en las personas que han elegido San Javier para construir su hogar”, finalizó Silva.