Cantautor Eduardo Peralta: «hacer sonreír con una buena canción»
Hace unas semanas se presentaron con notable éxito en el Teatro Municipal de San Javier los trovadores Eduardo Peralta y Felo, junto a la Orquesta Juvenil de Cuerdas dirigida por el Pedro Sierra.
Con Eduardo Peralta pudimos conversar acompañados de un buen café:
– ¿Cómo fue tu experiencia en San Javier junto a Felo y la Orquesta de cuerdas del TMSJ?
¡Maravillosa experiencia! En particular compartir con Felo mi primera vez con orquesta de talentos jóvenes. Debo destacar el trabajo y la iniciativa de Pedro Sierra, que supo apoyarnos precisamente porque era nuestro bautizo. Felo estaba nerviosísimo después del primer ensayo. Me dijo que no durmió nada la primera noche, pues le costaba mucho entrar a cantar en el momento justo. Fue notable como Pedro, con gran oficio y cariño, nos fue guiando para que fuera un éxito el concierto y en particular las 6 canciones que hicimos con tan excelentes músicos.
– ¿Tus canciones apuntan a alguna reivindicación humanista o de otro tipo?
Trato de expresar mis ideas y sentimientos, y también darle un toque lúdico a mis temas, en que además la guitarra sea protagonista. ¡Hacer sonreír con una buena canción, tomando en cuenta los tiempos que corren, me parece lo más humanista!
– Estas cantando desde los años 80 o tal vez antes ¿Puedes precisar algunas etapas de tu desarrollo como cantautor o trovador?
Mi primera actuación profesional fue en 1978, así que llevo 46 años de carrera. Las etapas han sido más bien paralelas, pero me han llevado a componer mis propias canciones, adaptar al castellano los temas de Brassens y otros artistas, trabajo recompensado con el Grand Prix SACEM y la medalla de Chevalier des Arts et des Lettres de Francia, improvisar con mis colegas de la Paya y musicalizar a muchos poetas de Chile y otros países… Este trabajo me ha llevado a más de 100 ciudades de Chile y a 70 ciudades de 30 países.
– Te definen como trovador igual que a Felo ¿Te identifica este concepto?
Claro, me gusta. Viene del verbo occitano trovar, que significa encontrar. Es como el hallazgo, sea de la melodía o de las palabras que visten una canción.
– ¿A quiénes reconoces como tus figuras inspiradoras?
Brassens, Violeta, Silvio, Serrat, y muchas poetas y trovadores que han hecho latir mi corazón un poco más rápido que de costumbre.
– ¿A qué atribuyes que no estés más presente en los programas de TV?
Es una mafia…
– ¿Tienen programado retornar al Maule?
He tenido la suerte de cantar varias veces y en varias ciudades de la Región del Maule. Me gustaría cantar mis musicalizaciones de muchos poetas maulinos en sus ciudades natales… Ese es un proyecto que desearía concretar. ¡El Maule es la Región de Chile más prolífica en poetas! Mientras tanto, sigo cantando, preparo un par de CDs, uno mío y otro a dúo con Cecilia Echenique, con quien hicimos un bello recital en la Sala Bellavista. Y mantener la larguísima temporada, que se acerca a los 26 años, de recitales. A comienzos de semana estamos en el Mesón Nerudiano. Hicimos 800 Lunes y ahora vamos para los 100 Martes, después de la pandemia.