Significativa intervención para mejoramiento de condominios sociales en el Maule
24 proyectos en ejecución en Talca, Constitución y Curicó financiado por el MINVU que ya está en proceso de postulación para el llamado 2024.
El plan de emergencia habitacional no sólo tiene como desafío enfrentar el déficit cuantitativo de viviendas, donde ya la Región del Maule alcanza un 80 por ciento de avance de la meta, sino que también está enfocado en la asignación de recursos para avanzar en el déficit cualitativo de las viviendas.
En ese sentido, el Seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, destacó la significativa intervención que se ejecuta actualmente en 24 condominios sociales y económicos, localizados en las comunas de Talca, Constitución y Curicó.
Lo anterior se ve reflejado en los presupuestos asignados en la línea del programa de mejoramiento de condominios sociales y económicos que se impulsa desde el MINVU en el Maule.
En el último proceso de selección del llamado 2023 fueron beneficiadas 228 familias maulinas en la línea de condominios sociales y económicos, siendo todos de la comuna de Talca. También se lograron recursos adicionales solicitados al nivel central, ello para financiar 5 proyectos calificados y aprobados que no tenían recursos asignados en la selección 2023.
En total el llamado 23 regular y los recursos complementarios alcanzan a una inversión Minvu del orden de los 7 mil 313 millones de pesos, tanto para subsidios directos y asistencia técnica.
El Seremi del Minvu, Pablo Campos, detalló que «en Talca tenemos 16 condominios en ejecución de obras, cuatro que están en fase de cierre, seis que están iniciando los trabajos y otros seis con un 50 por ciento de avance. En Constitución hay siete proyectos en marcha con 2 cierres de trabajos y en Curicó tenemos obras en un condominio», señaló la autoridad.
EJECUCIÓN
Aparte de las obras de mejoramiento en diversos condominios de la región, hace algunos días se dio a conocer la entrega a uso de la comunidad del recambio de ascensores del Edificio Lircay de Talca, donde se asignaron recursos por primera vez desde su construcción, mejorando la calidad de vida de muchos residentes que son adultos mayores.
PARTIDAS
En el proceso de postulación a recursos que se realiza una vez al año, la mayoría de los proyectos son para trabajos de acondicionamiento térmico de los departamentos. También se realizan obras de instalación o cambio de cubierta, agua potable, mejoramiento de salas de bombas, cambio de techumbre, cierres perimetrales, entre otros.
En la actualidad se encuentra en proceso la postulación para optar a beneficios en el llamado 2024, el cual está dirigido a condominios sociales y económicos, cuyas obras de los proyectos seleccionados se ejecutan a partir del verano del 2025. «lo que se está haciendo en este momento es la digitalización de las postulaciones y en octubre viene la declaración de admisibilidad de los proyectos y a fines de noviembre ya estarían definidos los condominios que van a recibir recursos para mejoramiento», sostuvo el Seremi Minvu Pablo Campos.