COMUNALCuricóREGIONAL

Luego de más de 10 años de lucha logran aprobación de proyecto de pavimento participativo para población Sol de Septiembre

Felices se mostraron las y los vecinos de la Unidad Vecinal Número 1 del sector de población Sol de Septiembre de esta ciudad, tras recibir el certificado de asignación de recursos para la ejecución de un proyecto de pavimentación participativa que vendrá a terminar definitivamente con los problemas tanto de invierno como de verano relacionados con el polvo y el barro.

La buena nueva fue dada a conocer a los vecinos en una ceremonia la cual fue presidida por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien fue acompañado por los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante, contándose con la presencia del Seremi de la Vivienda y Urbanismo Pablo Campos, de los concejeros regionales Roberto García, Gaby Fuentes e Isabel Margarita Garcés y así también la Dideco Pilar Contardo Jofre.

Fueron años de lucha constante por parte del directorio de la junta de vecinos del sector liderada por Leonor Lizama y Rosa Moya, quienes luego de varios intentos fallidos colocaron el tema en conocimiento del alcalde Javier Muñoz Riquelme en sus primeros de ejercicio en su cargo, comenzando allí un duro trabajo, el que por fin concluye con resultados exitosos y con lo más importante una tremenda alegría para las familias del lugar, hecho que resaltó positivamente la primera autoridad comunal.

«Muy contento por los vecinos porque son muchos años que ellos venían planteando la necesidad de poder pavimentar sus pasajes y también recuperar algunas veredas. Ellos me decían hace unos años atrás que habían pasado varios alcaldes y todos se comprometían a sacar este proyecto y nunca lo lograban. En este sentido nosotros hace unos años tomamos el guante de esta materia, conversamos con los vecinos, nos comprometimos, nos pusimos a trabajar junto con ellos, logramos el financiamiento necesario para el diseño, lo postulamos, lo volvimos a postular y hoy día tenemos la tremenda noticia de que fue favorecido a través del programa de pavimento participativo y eso nos va a permitir seguramente ya en el próximo verano estar pavimentando estos pasajes que por muchos años quedaron marginados y atrasados respecto de los avances de los vecinos del entorno. Estamos muy contentos por todos ellos y no puedo dejar de saludar a Leonor Lizama quien es la presidenta de la junta de vecinos, también a la señora María Moya que también es una de las vecinas que más a trabajado por lograr este objetivo y por este logro importante que estamos hoy día anunciando a la comunidad», señaló el alcalde Javier Muñoz.

El proyecto que considera la intervención los pasajes Río Cachapoal, Río Pudeto y Río Simpson, además de la calle Río Rahue, demanda una inversión superior a los 102 millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y considera 154 metros lineales lo que equivale a 955 metros cuadrados. Sobre la materia, el Seremi de la Vivienda en la Región del Maule, Pablo Campos, destacó el trabajo mancomunado entre los vecinos y la municipalidad de Curicó a través del alcalde Javier Muñoz, lo que después de una prolongada lucha arrojó los resultados que todos esperaban.

«Vamos a ejecutar tres pasajes en pavimentación más una calle. Es una inversión de más de 102 millones de pesos, estamos hablando de aproximadamente de 354 metros lineales de obras, así que sabemos que es un proceso largo de postulación, desde los vecinos que se lograron organizar para poder conseguir un proyecto y aquí también lograron conseguir el apoyo de la municipalidad que liderado por el alcalde Javier Muñoz y su equipo técnico lograron armar el proyecto, presentarlo y que ese proyecto haya sido recomendado y aprobado por Serviu de la región del Maule y que pudiera participar y ser aprobado en el concurso de pavimento participativo», destacó Pablo Campos.

En la ocasión la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Leonor Lizama, manifestó su alegría y también la de sus vecinos tras conocer la importante noticia, la que viene a coronar los esfuerzos desplegados desde hace 10 años a la fecha y donde el apoyo del municipio curicano, como así también del Serviu fueron claves para lograr la aprobación de un proyecto que vendrá a poner fin a las incomodidades de 3 pasajes y 1 calle y con ello a dar mayor dignidad a las familias del sector.

«Es una felicidad muy grande porque de verdad es la única parte que nos quedaba sin pavimentación y sin veredas. Estos pasajes fueron los que quedaban al rinconcito y ahora logramos esta postulación tras 10 años, 10 años postulando y de luchar, luchar y luchar. Mis vecinos están felices porque por fin se les va a terminar de estar en el invierno en agua, en el barro entrando a sus casas, en el tiempo de verano con sus cosas todas empolvadas. De verdad que estamos felices, todos muy contentos, agradecemos al alcalde don Javier Muñoz, al Seremi de la Vivienda y así también le damos las gracias a todos, a todas las autoridades que nos acompañaron, especialmente al señor alcalde quien nos acompañó siempre y nos ayudó mucho, mucho con esto. Imagínese si no fuera por la municipalidad, nosotros habríamos tenido esta pavimentación, pero con dinero y aquí la ayuda municipal fue fundamental», destacó la dirigente vecinal.

De acuerdo a lo dado a conocer, las obras de pavimentación de hormigón sean iniciadas a más tardar en enero de 2025 para estar listas en 5 meses.