COMUNALHualañe

Conversamos con la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz Núñez

Conversamos con la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz Núñez sobre las pasadas fiestas dieciocheras, educación rural, turismo sustentable, y los temas que más le preocupa resolver bajo su administración.

«En algún momento, fue como que me tiré a una piscina sin agua»

Se define como una mujer súper trabajólica. Lo demuestra vívidamente porque su enorme escritorio está tachonado de carpetas, proyectos e iniciativas que desea resolver y cosas que está efectuando en beneficio de su comunidad. Ella es abogada y ha sido la primera mujer electa en el sillón edilicio en la historia del territorio, definiendo su administración caracterizada por «la igualdad, equidad, transparencia, inclusión, y participación ciudadana».

Esta semana tuvo la gentileza de recibir a «Diario Maule Hoy» en medio de reuniones y compromisos ciudadanos.

¿Cuál es su balance de las últimas Fiestas Patrias efectuadas en su comuna?

«Nosotros hemos querido resaltar, lo que es la esencia de la comuna de Hualañé, con distintas tradiciones. Porque queremos mantener lo que la gente ya tiene en el recuerdo, y por lo mismo, le damos cobertura amplia a nuestros desfiles de Fiestas Patrias, por ejemplo, en el sector de Barbarrubia. Un desfile que es muy campestre y que se hace en un ambiente muy bonito. Este año efectuamos dos desfiles, aquí en el centro de la comuna y en la Huerta de Mataquito, el 18 de septiembre. Y lo otro, rescatamos actividades que son muy nuestras, como un paseo campestre a la Rinconada, donde existe un club deportivo, cuya única auténtica ramada construida con ramas de eucaliptus, cobijo la realización de juegos típicos, y también efectuamos ferias costumbristas gastronómicas y la fiesta de las cuecas que fueron premiadas en La Huerta y Hualañé. Antes, entre el 13 y 14, efectuamos la Feria Gastronómica Hualañé 2024, financiada por el Gobierno Regional y donde tuvimos dos días muy alegres y familiares en el estadio municipal».

¿Dónde está el mayor desafío en el área turística?

«Desde algún tiempo, venimos trabajando en generar como atractivo turístico la comuna de Hualañé desde diferentes puntos de vista, y a veces, con intervenciones que no son necesariamente de gran valor, lo podemos hacer. Y nos pasó, por ejemplo, el año pasado y este año, que nosotros embanderamos los accesos de la comuna en los dos puentes: La Huerta y Paula. Esas postales han recorrido todo el país, y eso ha generado, que la gente que ha pasado por Hualañé vaya a los dos puentes a tomarse fotos de recuerdo, con algo que es super sencillo porque no tiene ningún gasto mayor. Hemos querido posicionar, para que la gente sepa dónde está Hualañé. Por lo mismo, estamos trabajando en proyectos como el acceso turístico que se está implementando en el sector de Mira Río, donde se van a colocar letras turísticas, se va a iluminar, también se está trabajando en proyectos en la Plaza de Armas que también apunta a lo mismo, y así, estamos desarrollando en diferentes puntos para posicionar Hualañé, y además queremos resaltar las fiestas costumbristas que tenemos en ciertas localidades.

¿Qué pasara con la Fiesta del Cordero de los Coipos?

«Debido a las elecciones, no la vamos a poder realizar este año, porque habitualmente esta fiesta se hace el 31 de octubre. En ese fin de semana, por el tiempo que tienen los corderos. Entonces, este año era muy complejo, porque aparte nos llegó un instructivo desde la Contraloría que estas fiestas masivas tienen todo un problema para poder realizarlas, porque se puede considerar intervencionismo electoral y una serie de otras cosas. Entonces este año es poco probable que la vayamos a hacer, porque en noviembre ya se nos pasa la fecha. La estamos dejando para el próximo año, hay que considerarla en el presupuesto municipal. Además, queremos levantar otra fiesta en el sector de La Huerta, para que se posesionen estos lugares como atractivos turísticos».

¿Cómo vienen las actividades para la temporada veraniega?

«En diciembre partimos con las fiestas de fin de año, y empezamos a preparar nuestro calendario de actividades para todo el verano. Nosotros a diferencia de otras localidades que se centran en festivales un par de días, hacemos actividades todos los fines de semana, en tornos shows temáticos y dejamos toda una noche para el folclore, y otra para las rancheras y otra para los más jóvenes. Además, efectuamos el Asia Fest que está dirigido a los niños acerca de la moda coreana, una novedosa iniciativa que era poco habitual verlo. También hay iniciativas dirigidas a los adultos mayores, con música del recuerdo, y así vamos integrándolos a todos y todas en enero y febrero».

¿Cuál es su balance del área educativa?

«Cuando asumí la alcaldía había un déficit financiero en el departamento de educación. Tuve que tomar decisiones bien complejas, porque en algún momento, fui como que me tiré de cabeza a una piscina sin agua, porque fui de las primeras que suscribió convenios de transición para el traspaso a los SLEP.  En ese tiempo, se veía muy lejano y muchos no querían ni hablar del tema y todos posponiéndolo. Yo por la necesidad que tenía de que me autorizaran recursos para poder solventar ese déficit, tome decisiones muy drásticas y fueron las mejores, porque de hecho ahora, Curicó lo está suscribiendo. Pero yo llevo tres años trabajando con los convenios de transición que me permitió los recursos FAE para destinarlos a las remuneraciones en su mayor porcentaje, y así, suplir el déficit. En todo este tiempo, he estado trabajando en disminuir la carga sobre todo de personal en el DAEM , que van a desaparecer con el tiempo, de forma de no afectar al personal, sino que, de redistribuir personal. Ahora que hemos logrado cubrir el déficit, también hemos mejorado los índices en las pruebas de admisión de educación superior en las PAES. El año pasado y este año, salimos dentro de las comunas con mejores porcentajes en puntajes. Y en la SIMCE, aparecemos a nivel regional dentro de las mejores comunas, y eso da cuenta que, cuando se trabaja con responsabilidad, se invierten los recursos correctamente, a pesar de las dificultades, los resultados óptimos se van viendo».

¿Han trabajado también en proyectos de infraestructura?

«Efectivamente para mejorar los colegios. Más allá de que se van a traspasar a los SLEP, porque los niños van a seguir siendo nuestros niños. Por ejemplo, este año nos ganamos un proyecto de 450 millones para el Liceo Bicentenario, ya mejoramos la Escuela Carlos Correa Nuñez con 280 millones y la Escuela de Peralillo, que se arregló todo el sistema de alcantarillado por 320 millones de pesos. Ahora proyectamos también, – entendiendo que tenemos hacinamiento en el Liceo de media-, proyectamos enseñanza secundaria en la Escuela Carlos Correa Nuñez. Estamos construyendo salas hasta llegar a cuarto medio, con una enseñanza media pensada en la inclusión, y una visión que busca que niños con capacidades diferentes, enfocados en el deporte, puedan cumplir sus estudios medios sin mayores dificultades».

¿Qué cosas le quedan aún por efectuar dentro de su labor edilicia?

La verdad es que quedan muchas cosas por hacer. Pero si hay algo que tengo en prioridad, es construir el CESFAM de La Huerta. Una, porque nuestra población ha crecido considerablemente en el sector rural. Nosotros tenemos tres postas, pero son solo postas. Queremos mejorar la calidad en la prestación, y es prioritario para mí, construir este CESFAM. Ya tenemos la pertinencia técnica, estamos con las inscripciones, subió considerablemente la población que llegó a vivir a los sectores rurales. Y lo otro importante para mí, es concretar un proyecto habitacional, porque tengo comités de más de doce años esperando, y ahora avanzamos para la adquisición de terrenos, que es lo prioritario. Estos años realmente se nos hacen cortos», concluyó.