Incautan éxtasis y diversos tipos de droga en dos operativos realizados en la Región
Dos exitosos operativos realizados por la Fiscalía y la PDI del Maule lograron incautar drogas sintéticas y detener a varios involucrados en el tráfico ilícito, incluyendo una red internacional con conexión en Holanda y un grupo dedicado al microtráfico en Talca.
El primero de estos procedimientos comenzó a principios de diciembre, cuando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se detectó un paquete sospechoso procedente de Holanda con destino a la región del Maule. Activando todas las alertas, las autoridades descubrieron que el destinatario estaba vinculado a investigaciones previas de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) y de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Talca.
Mediante el uso de un agente encubierto, se realizó una entrega controlada en la comuna de San Clemente, lo que permitió la detención de una mujer y su hijo, quienes recibieron las 500 pastillas de MDMA (éxtasis) enviadas desde Europa. Además, se identificó a un tercer involucrado, quien dirigía la operación desde la cárcel de Cauquenes. Según el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Luis Salazar, el valor de las drogas incautadas en el mercado informal asciende a 10 millones de pesos.
Por su parte, el Fiscal Regional Julio Contardo destacó:
«Se trata de un procedimiento que permite incautar una gran cantidad de pastillas destinadas a la distribución en la zona. Una imputada quedó en prisión preventiva, mientras que otro será formalizado próximamente desde el centro penitenciario de Cauquenes.»
El segundo operativo se desarrolló en el sector norte de Talca, donde tras varios meses de investigación se allanaron 11 domicilios, resultando en la detención de cuatro personas involucradas en el microtráfico de cocaína. Este procedimiento forma parte de las acciones masivas que buscan identificar puntos críticos de distribución de droga en la región.
La Delegada Regional (s), Aly Valderrama, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre la PDI, la UNAAC y las comunidades:
«Este esfuerzo de inteligencia ha permitido sacar de circulación drogas sintéticas de alto poder adictivo, contribuyendo a la seguridad pública. Gracias a programas como Denuncia Seguro, podemos levantar información valiosa para combatir el narcotráfico.»
Ambos operativos culminaron con la puesta a disposición de los tribunales de todos los imputados, resultando en prisión preventiva para los principales involucrados. Estas acciones subrayan el compromiso de las autoridades con la lucha contra el narcotráfico en el Maule, logrando desarticular redes internacionales y locales, y protegiendo a la comunidad de los efectos devastadores de estas sustancias.