NACIONALPOLICIAL

Informe de Contraloría detecta graves omisiones de Carabineros: 626 autos robados no fueron incautados y 144 prófugos no fueron detenidos

Contraloría General detectó irregularidades en los procedimientos de fiscalización entre 2023 y 2024, lo que podría derivar en sanciones administrativas y eventuales investigaciones penales.

Un nuevo golpe institucional remeció a Carabineros de Chile, luego de que la Contraloría General de la República revelara un crítico informe de auditoría sobre el funcionamiento de los controles vehiculares realizados por la institución en la Región Metropolitana.

Según el documento —al que accedió en exclusiva BioBioChile—, entre enero de 2023 y junio de 2024, no se incautaron 626 vehículos que figuraban con encargo por robo, a pesar de haber sido controlados por personal policial. De ellos, 358 aún seguían siendo buscados al 13 de noviembre del año pasado.

Asimismo, 144 personas con órdenes de detención vigentes no fueron detenidas durante fiscalizaciones, pese a que fueron efectivamente controladas por Carabineros. Algunos de los prófugos estaban requeridos por delitos graves como abuso sexual, tráfico y microtráfico de drogas, porte ilegal de armas e infracciones de tránsito.

La auditoría —centrada en la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial— también reveló que la institución carece de protocolos estandarizados para estos operativos, además de una deficiente utilización de los sistemas informáticos disponibles.

Entre las múltiples omisiones, también se identificó que en el mismo periodo se emitieron 869 infracciones con condiciones suficientes para el retiro de vehículos, pero no se concretaron los decomisos. Las faltas incluían circulación sin patente, placas ocultas, falta de permiso de circulación, revisión técnica vencida, falta de SOAP o certificado de homologación.

Otro dato alarmante es que en 145.715 controles vehiculares no se revisaron las patentes en el Sistema Unificado de Encargo de Vehículos, lo que redujo las posibilidades de detectar delitos asociados a los móviles.

Además, a nivel nacional, se detectó que Carabineros no cuenta con equipamiento para fiscalizar vidrios polarizados, al no disponer de medidores del nivel de transmisión luminosa.

Ante este escenario, Contraloría instruyó un sumario administrativo para establecer responsabilidades y anunció el envío de los antecedentes al Ministerio Público, que deberá evaluar si inicia una investigación penal.

El informe pone en tela de juicio la eficacia de los controles vehiculares, que han ganado visibilidad en programas de televisión, pero que —según Contraloría— adolecen de falta de procedimientos claros, fallas operativas y una preocupante ineficacia en el uso de tecnología disponible.

FuenteR.B.B.