COMUNAL

Autoridad Sanitaria impulsa promoción de la salud en jardines infantiles y comunidad escolar de Molina

La Seremi de Salud del Maule, a través de la unidad de Promoción de la Salud, concretó dos importantes iniciativas orientadas a fortalecer entornos saludables y seguros para la primera infancia y la comunidad escolar en la comuna de Molina.

Ambas acciones fueron presentadas junto al alcalde Felipe Méndez y equipos municipales, reafirmando el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes del territorio.

Fue así como los jardines infantiles «Frutillita», «Parroncitos de Lontué» y el jardín Integra «Valles de Casa Blanca» resultaron beneficiados con infraestructura destinada a potenciar el desarrollo motriz y el juego seguro. Gracias a fondos de Promoción de la Salud, estos espacios incorporan una torre de estimulación motriz y un arenero, recursos que permiten promover la actividad física, el movimiento libre y el bienestar integral durante la primera infancia.

Durante la entrega oficial, la seremi de Salud, Carla Manosalva, destacó la importancia de acercar acciones concretas a las comunas: «nosotros, como representantes de nuestro presidente Gabriel Boric, estamos muy contentos de que a través de nuestra Seremi bajen estos recursos a las comunas. Qué manera más concreta que este tipo de iniciativas, donde fomentamos salud y bienestar desde los primeros años. Como Gobierno de Chile seguiremos trabajando hasta el último día para entregar mayor calidad en salud, acceso y promoción del bienestar integral».

En paralelo, y en el marco del Programa de Promoción de la Salud 2025, se implementará en el establecimiento educacional de Casa Blanca el primer «Kiosco de la Convivencia» de la comuna. Este espacio surge como respuesta a los altos índices de violencia escolar, dificultades emocionales y aumento de accidentes en recreos, y tiene como objetivo promover el bienestar socioemocional mediante actividades lúdicas y educativas.

El kiosco se instalará junto al hall central del establecimiento y contará con juegos didácticos y de mesa para todos los niveles de enseñanza básica. Su puesta en marcha será acompañada por la participación activa del estudiantado, especialmente cursos con mayores desafíos de convivencia. La inauguración se desarrollará en el Mes de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con un acto cívico junto a la comunidad educativa y representantes del intersector.

El alcalde de Molina, Felipe Méndez, valoró el impacto de esta estrategia: «estamos muy contentos porque este primer Kiosco de la Convivencia —único en nuestra comuna y también en la región— va a servir para mejorar la sana convivencia escolar. Esperamos replicarlo en otros establecimientos. Agradecemos los recursos entregados por la Seremi de Salud, porque esto también fortalece la salud mental de nuestros niños y niñas. El juego y el esparcimiento son esenciales para que los recreos sean espacios seguros y positivos».

Ambas iniciativas reflejan el compromiso permanente del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud del Maule con el fortalecimiento de entornos protectores, activos y emocionalmente saludables. El trabajo conjunto con los equipos municipales, establecimientos educativos y organizaciones del territorio permite avanzar hacia comunidades más seguras, participativas y conscientes de la importancia del bienestar integral.