CEP de Gendarmería por la senda de la reinserción
Siempre que se habla de reinserción de personas privadas de libertad, se tiende a sesgar el lado humano y efectivo que tiene este concepto. De ahí la importancia que tiene en este proceso, el Centro de Educación y Trabajo de Talca, dependiente de Gendarmería de Chile. «Diario Maule Hoy» motivado por descubrir cómo funciona, viajó hasta este importante lugar que queda camino a San Clemente.
El proceso de reinserción de personas privadas de libertad, es un gran paso que requiere mucha disciplina, orientación y autocuidado, siempre orientados a entregar herramientas a las personas que han cometido delito y cumplen una condena, para que se reintegren a la sociedad, buscando neutralizar factores y distractores que los lleven a cometer delitos y afianzar un cambio de conducta.
Por lo tanto, es un paso complejo, siempre viable si la persona se lo propone y del que se obtienen resultados óptimos que terminarán por dignificar el esfuerzo, superando las barreras de la discriminación y la ociosidad del que está privado de libertad.
La Directora Regional de Gendarmería, Coronel Pabla Arias Díaz, se refirió a la importancia de los Centros de Educación y Trabajo: «En la región del Maule contamos con Centros de Educación y Trabajo que permiten que las personas privadas de libertad se reinserten a través del trabajo. Hoy tenemos 186 cupos en nuestros CET, donde los internos cumplen regímenes laborales similares a un ciudadano en libertad, reciben capacitación y un incentivo mensual que les permite apoyar a sus familias». «Este modelo ha demostrado resultados muy positivos: sólo un 19% de quienes pasan por estos programas reincide, versus el 53% en el sistema cerrado tradicional que no participa de este tipo de iniciativas. Por eso es tan importante, visibilizar este trabajo. En nuestras unidades donde funcionan estos centros, que son: Penal de Talca, Penal de Curicó, Penal de Linares, Penal de Cauquenes, Centro Penitenciario Femenino de Talca, y en el sistema semiabierto camino a San Clemente, que estamos mostrando, a través del «Diario Maule Hoy», vemos todos los días cómo el empleo y la disciplina cambian vidas y abren oportunidades reales de reinserción», aseveró.
Nuestro matutino quiso ir a terreno para constatar cuánto hay de efectivo en la reinserción social, pero sobre todo mostrar a sus lectores, porque es tan valioso e importante el Centro de Educación y Trabajo de Talca en todos estos esfuerzos.
Conversamos con el Capitán Jorge Rojas Herrera, Jefe del CET Talca, quien gentilmente nos mostró las instalaciones y cómo se trabaja por dentro.
Cuando se piensa en reclusos, se asocia exclusivamente a la privación de libertad simbolizada en las rejas de una cárcel, pero hay un mundo por descubrir mucho más allá ¿Cuál es ese otro mundo?
«Para el común de la gente es desconocido el tema de los Centros de Educación y Trabajo. Gendarmería tiene tres subsistemas (sistema cerrado; sistema abierto y sistema post-penitenciario). El sistema semiabierto está dentro del sistema cerrado y a este régimen, pertenece este CET ubicado camino a San Clemente. En esta región somos el único CET semiabierto, ya que los otros CET son Cerrados y están dentro de las unidades penales.
¿Cuáles son los rubros del CET en donde los internos efectúan sus horas de trabajo?
«Principalmente trabajamos en la Agricultura. Tenemos cuatro invernaderos y un vivero, donde hay diversidad de productos como : morrones, tomates, pimentones, ajíes. Además, existe un invernadero pequeño donde se hacen almácigos. En el vivero, tenemos una diversidad de árboles nativos como: Peumo, Roble, Ciprés y Hualo, exótico como el Acer japónico, que se puede utilizar como cerco vivo. En otro aspecto, tenemos prestación de servicios, aseo, construcción, este último dirigido por dos funcionarios, que salen con una cuadrilla compuesta de seis u ocho internos y que efectúan trabajos de construcción, reconstrucción y remodelación. Tenemos además, siembras de papas, habas y arvejas».
¿Cuántas hectáreas comprende el Centro?
«Casi diez hectáreas las que están ocupadas casi en su totalidad en siembras estacionales.
¿ Cómo se puede acceder a los productos que se efectúan en el CET?
«Somos autosustentables. Es decir, esto funciona porque vendemos lo que producimos y generamos ingresos, con eso reinvertimos y podemos cancelar un incentivo mensual fijo, y un incentivo variable. Es decir, tengo internos trabajando en los viveros y en los invernaderos y ellos generan recursos adicionales por concepto de las ventas que se hacen del Centro. Las ventas se efectúan a través de una Sala acondicionada para ello y que existe en el frontis del establecimiento, además se efectúan ventas a domicilio, ventas al detalle, ventas al por mayor, está abierto a todo público y es atendido por uno de nuestros usuarios».
¿ Tienen programado un horario laboral?
«Así es, de las 8:30 hasta las 17:00 horas, con su hora de colación al mediodía. Algunos en sus ratos libres trabajan y generan ventas de sus productos para ir en apoyo de sus familias. Ellos trabajan el cuero, hacen riendas, cinturones, billeteras, entre otros productos. El CET les tiene habilitado un galpón grande donde tiene su espacio para ello.
¿ Ustedes notan los cambios de los internos, cuando llegan a este lugar de una manera y salen de otra, más reinsertados?
«En los CETs, los usuarios logran habilitarse educacional y laboralmente. Aca les enseñamos hábitos laborales y distintos oficios».
«Ahora le estamos dando a diez internos de este CET, un curso de Electricidad de 400 horas que hace una OTEC, y que, al finalizar, cuenta con un aporte monetario y herramientas».
¿ Hay intercambio de mano de obra con empresas privadas?
«En Maule con la Empresa Tres Volcanes y Aluminios Maule, nos solicitan mano de obra y nosotros enviamos internos a trabajar, ya sea como prestación de servicios o ellos contratan a los internos y van como trabajadores propiamente tal a través de un permiso especial para ello.»
¿Cómo se venden los productos hacia fuera de la localidad?
«A través REHACE en su página https://www.rehace.cl/ se comercializan todos los productos y servicios de los CET.
«Tiene una bodega a nivel nacional donde se almacenan los productos y todo lo que se compra a través de la página, se distribuye mediante Correos de Chile».
¿ Cuál es su proyección para el próximo año?
«Estamos trabajando fuerte el tema de la captación o la difusión del programa, Muchas veces intentamos llegar a las familias con programas radiales, cosa que ellos también les comenten a los internos, en las cárceles existe publicidad de los CET. Por ello proyectamos para el 2026 hacer mayor difusión, Vamos con la coordinadora regional CET y el equipo técnico de la unidad y efectuamos reuniones con internos que quieren postular para venirse al CET. La idea es llegar el próximo año a la plaza completa del CET que son 72 internos, con una distribución de 6 mujeres y 66 varones. Actualmente contamos con 40 plazas cubiertas. Entonces, hay 32 cupos disponibles que hay que salir a buscar. Esa será la misión para el 2026», concluyó.
La mirada de un interno.
Jorge lleva algún tiempo en el CET. El nos cuenta que presta servicios a la Cárcel de Mujeres y es ayudante del maestro de Cocina.
¿ Cómo te sientes desempeñando estas labores?
«Me siento agradecido de Dios y de Gendarmería, porque igual dan oportunidades para poder cambiar. Cuando uno quiere, se puede. Y me siento bien porque puedo estar cerca de mi familia, que siempre me apoya. Y se abren las puertas para poder entender que, poder trabajar, hace bien. Ganarse el dinero honradamente me hace sentir orgulloso como persona. A mí me cuestan las cosas y las valoro. Antes, como nada me costaba, nada lo valoraba. Ahora sí, es muy diferente».
¿ Te gustaría seguir después una carrera en Gastronomía?
«He pensado en capacitarme más en Gastronomía, pero a la vez, también gracias a Gendarmería aprendí hartas cosas porque he hecho por ejemplo, cursos de Gasfitería, ahora sigo Electricidad Domiciliaria. Son conocimientos básicos que te abren puertas a nuevas oportunidades.
¿ Crees que cuando uno se propone cambiar, todo tiene que salir bien?
«Sí, pero también uno necesita apoyo, porque si uno quiere cambiar y no lo apoyan y no creen en uno, caemos en lo mismo. Yo tengo gracias a Dios, el apoyo de mi familia y Gendarmería. Me costó llegar acá, porque fui conflictivo en la unidad, pero se dio la oportunidad y la estoy aprovechando al máximo», aseveró.
Desde lo programático, la Coordinadora Regional de la Unidad de Gestión CET la profesional Cindy Sazo Ramos, nos comenta que los CET, corresponden a un programa de reinserción cuyos ejes centrales se sitúan en la educación y el trabajo donde se refuerzan la adquisición de destrezas que permitan el desenvolvimiento laboral, lo cual se complementa con programas de intervención integral desarrollado por equipos profesionales, los que tienen por objetivo, disminuir los factores de riesgo de reincidencia fortaleciendo las competencias que faciliten la integración a la sociedad. En la región, el programa cuenta con un copamiento cercano al 85%, el CET semiabierto se convierte en el eslabón final para la reinserción sociolaboral, habilitando tanto a hombres y mujeres en rubros o talleres con alta demanda en la región, pudiendo incluso generar emprendimientos que les permite contar con ingresos regulares para él y su grupo familiar.
¿ Cuántos CET semiabiertos existen en Chile y cuantos hay cerrados?
Es importante referir que los CET cerrados son secciones dentro de los establecimientos penitenciarios, mientras que, los CET semiabiertos son establecimientos autónomos donde el control es más laxo. Estos centros están diseñados para contribuir a la reinserción social de las personas condenadas, proporcionando capacitación laboral y oportunidades de trabajo. En la actualidad Gendarmería cuenta 57 CET, 21 de ellos son CET semiabiertos y 36 son CET cerrados, concluyó.
