Fundación Roberto Hernández otorgó premios a 4 alumnos de establecimientos públicos en Valparaíso, Melipilla y Talca
Los estudiantes fueron distinguidos por su tesón y servicio para honrar la memoria del periodista, historiador y bibliófilo.
El premio Roberto Hernández Cornejo los recibieron cuatro estudiantes al finalizar el año 2025. La Fundación homónima los entregó en establecimientos públicos de Valparaíso, Melipilla y Talca. De este modo la corporación honra la memoria del periodista, escritor, historiador y bibliófilo, que fue autodidacta. El autor nació en Melipilla en 1877 y falleció en Valparaíso, 1966, dejando un gran legado cultural, documental y bibliográfico.
El premio estimula y reconoce el empeño y servicio en las generaciones actuales y la Fundación lo otorga desde 2016 a estudiantes que egresan del ciclo básico o medio, de establecimientos educacionales públicos a los que pertenecen y consiste en un diploma, una pequeña colección de libros y un estímulo en dinero.
El 5 de diciembre en el Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, se otorgó el galardón al estudiante egresado de 4° medio Técnico de Nivel Medio en Administración, Carlos Eduardo Cerezo Ojeda en presencia de la comunidad educativa, el cuerpo docente y familiares; un acto muy delicadamente preparado y presidido por la directora Alejandra Paredes. En Talca, por su parte, el 11 de diciembre, la distinción recayó en la egresada de octavo básico, María Esperanza Cabrera Peña, de la Escuela San Miguel. La ceremonia de premiación se realizó en el salón Roberto Villenas de la UCM. En ambos centros educativos, entregó el premio Horacio Hernández Anguita, presidente de la Fundación.
El 17 de diciembre, la egresada de octavo básico de la Escuela Básica República Árabe de Siria, de Playa Ancha, Isidora Catalina Rojas Cataldo, recibió el premio de manos del profesor Alexis Meneses Castillo, colaborador de Fundación Roberto Hernández, y que lo hizo en su representación, destacando la «muy buena energía entre los profesores», el que ellos «se ven unidos y tienen harto cariño a la Escuela». En el mismo acto, el profesor Meneses, además, entregó de regalo de la Fundación una fotografía de Roberto Hernández para la biblioteca, que fue recibida por Mariela Cataldo Soto, directora de la Escuela.
Finalmente, en Melipilla, el 19 de diciembre, correspondió el premio a Matías Nicolás Castillo Campillay. El presidente de la fundación entregó el reconocimiento, y fue acompañado de la bibliotecóloga Camila Gutiérrez Santibáñez, colaboradora de la Fundación en Melipilla. La licenciatura de los alumnos del ciclo básico, se realizó en presencia de la directora Beatriz Loyola, docentes, familiares y apoderados, en emotiva y cuidada ceremonia.
