Ministra de Ciencias y Delegado Prieto lideran encuentro clave en innovación
La visita consolidó una hoja de ruta basada en la colaboración entre universidades, empresas y Estado, proyectando a la Región del Maule como un polo estratégico en desarrollo tecnológico, formación de talento e impulso a la inteligencia artificial.
El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, acompañó a la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, en una visita al Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, instancia que reunió a universidades, empresas y actores públicos para fortalecer la vinculación entre ciencia, tecnología e industria en la Región del Maule.
Durante la actividad, la ministra Ximena Lincolao relevó el potencial que existe en la región para avanzar hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la innovación, destacando especialmente el rol de las universidades. «Queremos que la relación entre universidad y empresa sea cada vez más estrecha. Ejemplos como el trabajo de la Universidad de Talca con programas de doctorado vinculados a la industria y su interacción con centros de innovación muestran el camino que debiéramos replicar a nivel país», sostuvo.
En esa línea, agregó que «las universidades pueden transformarse en un motor de capacitación no solo en áreas tradicionales como la agricultura, sino también en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial. Aquí hay una industria que está innovando, que está creciendo, y eso abre una oportunidad muy concreta para formar talento y proyectar desarrollo».
Asimismo, la secretaria de Estado subrayó que el Maule reúne condiciones particularmente favorables: «Esta región tiene una oportunidad única, con empresas de gran escala, inversión extranjera y una fuerte identidad productiva. Si logramos articular bien estos elementos, podemos construir un modelo de colaboración que sirva también para otras regiones del país».
EXCELENTE JORNADA
Por su parte, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, valoró la visita como una señal concreta del impulso que el Gobierno busca dar a la ciencia y la tecnología en los territorios. «Fue una tremenda jornada, donde se está poniendo en valor la innovación, la ciencia y la tecnología como ejes de desarrollo. Haber realizado esta actividad en un espacio como el Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, y con la participación de universidades, empresas y el sector público, demuestra el compromiso que existe en el Maule para avanzar en esta línea», afirmó.
La autoridad regional destacó además la capacidad de articulación del territorio. «Aquí están los principales actores del ecosistema trabajando de manera conjunta, y eso es clave. Nos vamos muy contentos porque este tipo de instancias no solo relevan lo que ya se está haciendo, sino que también abren nuevas oportunidades de colaboración para el futuro», aseveró.
DESDE LA ACADEMIA
Desde el ámbito académico, el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Arcadio Cerda, coincidió en la necesidad de profundizar este vínculo, destacando que «existe una clara sintonía entre lo que plantea el ministerio y el trabajo que estamos desarrollando las universidades, particularmente en programas de doctorado orientados a la innovación y su conexión con la industria».
En tanto, desde el sector productivo, Jaime Labbé, gerente de I+D de PF Alimentos, valoró la instancia como una oportunidad concreta para alinear visiones. «Para la industria es muy relevante poder dialogar directamente con la autoridad y conocer de primera fuente las estrategias que se están impulsando. Este tipo de encuentros fortalece el ecosistema de innovación regional y permite proyectar un trabajo conjunto mucho más efectivo», sostuvo.
La jornada cerró con un diagnóstico compartido: el desarrollo del Maule depende, en gran medida, de su capacidad para integrar conocimiento, capital humano e industria. Un desafío que, según coincidieron las autoridades y participantes, solo es posible abordar desde la colaboración sostenida entre todos los actores del territorio.
