REGIONALTalca

En el Museo O’Higginiano con la presencia del Abate Molina se celebró el día del libro

Durante la celebración del Día del Libro, esta semana el Museo O” Higginiano y de Bellas Artes de Talca, integró la presencia del Abate Juan Ignacio Molina, como una forma de incentivar en los más pequeños, el gusto por la lectura y el descubrimiento por los personajes ilustres de la región del Maule.
Para el director del Museo, Alejandro Morales, en esta ocasión: “quisimos traer desde el pasado a Juan Ignacio Molina, este primer naturalista y científico, que nació en nuestra región del Maule, en Villa Alegre. Él tuvo muchos vínculos con la ciudad de Talca,y en su niñez, él vivió al frente de la casa del Museo, que estaba ubicada en la Uno norte 12 Oriente. El Abate expulsado por sus ideas revolucionarias, se fue a Bolonia, en el norte de Italia, a una de las universidades más antiguas del mundo, y desde ese instante, desde la Academia empezó a generar sus obras como el compendio de “Historia del Reino Civil de Chile”, donde describe muy bien la flora, la fauna, y las características culturales-sociales de la población nativa de esa época. Por lo tanto, valió la pena traer y revivir esta tremenda historia de Juan Ignacio Molina, y que de alguna manera la región del Maule, siempre ha querido retribuirle a este personaje de la historia, parte de su gran labor academica y cientifica de divulgacion de nuestro país”, indicó.
Para Ana Paz Cárdenas Hernández, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Maule, elogió esta actividad “donde hemos tenido al Abate Molina contándole a los colegios en el Museo, sobre sus escritos, sus poemas, incluso su libro de cocina. Fue muy entretenido. También tuvimos el lanzamiento del nuevo Libro Móvil, que recorrerá sectores rurales y distintos colegios de las comunas. Se trabaja en función de aquellos lugares donde las bibliotecas públicas no han llegado y donde es vital que estas comunidades tengan acceso a los libros”, recalcó.
“En este aspecto, recién estamos iniciando la programación y todavía no es definitiva, así que la estamos afinando, para luego dar a conocer a los medios de comunicación, como vamos a distribuirnos en el territorio”, aseveró.
Fernando Valle Leal personificó al Abate Molina, y comenta como profesor de historia que el motivo principal fue “rescatar al personaje Juan Ignacio Molina González, también como escritor y hombre de letras. Ciertamente es más conocido en su faceta de naturalista e historiador, pero también era poeta. Tiene un hermoso poema del Río Maule, entonces, fue muy interesante rescatar eso con los niños. La recepción fue fabulosa y muy amena, porque el Abate es un personaje muy cercano, conocido por la comunidad, es una persona que está asociada al imaginario popular de alguna manera”, concluyó.