NACIONALREGIONAL

Autoridades regionales mantienen despliegue preventivo en terreno por sistema frontal que afecta al Maule Equipos de Gobierno, SENAPRED y la Dirección General de Aguas continúan monitoreando ríos, cauces y puntos críticos en las 30 comunas de la región.

Autoridades regionales continúan desplegadas en terreno para monitorear la evolución del sistema frontal que afecta a la Región del Maule, en el marco de la alerta roja preventiva decretada por las condiciones meteorológicas.
Durante una inspección realizada por el Delegado Presidencial Provincial de Linares, Christian González, la seremi de Obras Públicas, Yasna Cancino y el seremi de Gobierno, Hans Heyer, informaron que hasta el momento no se han registrado desbordes de cauces ni afectación a personas o animales, aunque el monitoreo se mantiene de manera permanente.
En este contexto el Delegado Presidencial Provincial de Linares, Christian González indicó que: «Hoy estuvimos desplegados en terreno, principalmente en los cajones precordilleranos de Achibueno y Ancoa, donde monitoreamos el aumento del caudal de los ríos, una situación que fue evidente producto del sistema frontal. Afortunadamente, no se registraron desbordes ni anegamientos de viviendas, y tampoco hubo personas afectadas. Seguiremos monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones para resguardar la seguridad de la comunidad.»
Por su parte el Seremi de Gobierno, Hans Heyer señaló que: «Estamos desplegados a nivel regional realizando inspecciones en distintos puntos y monitoreando el comportamiento de los ríos en el contexto de la alerta roja preventiva. Hasta ahora no existen cauces desbordados ni afectación de personas o animales, pero es fundamental mantener la presencia en terreno y seguir evaluando la evolución de este evento».
En tanto la Seremi de Obras Públicas, Yasna Cancino, informó que los equipos de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas permanecen desplegados en toda la región, realizando inspecciones y apoyando el monitoreo permanente de la infraestructura crítica y de los cursos de agua, en coordinación con la Dirección General de Aguas (DGA).
Las autoridades indicaron que, de acuerdo con los antecedentes técnicos disponibles, el sistema frontal se encuentra en retroceso y, hasta el momento, no se han registrado emergencias de mayor magnitud asociadas al evento meteorológico.
El trabajo coordinado involucra a la Delegación Presidencial Regional, las distintas secretarías regionales ministeriales, SENAPRED, la Dirección General de Aguas y otros organismos públicos, con presencia en las 30 comunas del Maule para mantener vigilancia sobre los puntos críticos y entregar información oportuna a la ciudadanía.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia mientras se mantenga vigente el monitoreo preventivo.