NACIONALREGIONAL

«El compromiso del sector agrícola de la región no se queda en el discurso, sino que se traduce en acciones concretas»

Esta semana, el Ministro de Agricultura Jaime Campos, visitó Talca y Cauquenes, oportunidad en que repasó la situación regional del sector, la coyuntura climática y el estado de avance de proyectos aprobados para el traspaso de recursos a la CNR e INDAP. Se destaca un convenio con la Comisión Nacional de Riego, por más de 9 mil millones de pesos.

Esta semana en un viaje relámpago visitó Talca y Cauquenes, el Ministro de Agricultura Jaime Campos, con el objetivo de evaluar en terreno los efectos del sistema frontal que han azotado al Maule, y así mismo, constatar cómo ha sido la respuesta desde el Gobierno Regional respecto a estas emergencias.
En una reunión, la autoridad ministerial estuvo junto al Gobernador Regional Pedro Pablo Álvarez – Salamanca, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y el Seremi de Agricultura Alejandro Muñoz, quienes le entregaron una exposición por separado, sobre la situación vivida estos días. Se conoció en detalle, un catastro efectuado por la Seremi del sector, respecto al número de personas afectadas por las intensas lluvias: son 1.500 personas fundamentalmente agricultores y horticultores, que han sufrido daños de infraestructura, pérdidas de forraje y otras situaciones específicas, derivadas de esta emergencia.
En este sentido, el Ministro de Agricultura valoró grandemente la reacción que ha tenido el Gobierno Regional respecto a estos temporales.
«Han reaccionado muy oportunamente y anticipándose a este tipo de acontecimientos y desde el punto de vista agrícola, yo diría que el sector ha soportado de modo razonable esta emergencia», indicó.
¿Qué sectores se han visto más perjudicados?.
«En primer lugar, están los hortaliceros, puesto que a raíz del viento ha habido voladura de techos, hay potreros anegados y producción que se ha perdido. Afortunadamente, el rubro de las hortalizas se puede recuperar.
En segundo lugar, puede haber obras de riego, a raíz del anegamiento de potreros. Me informaba el director regional de la Comisión Nacional de Riego que está en una relación permanente con la Junta de Vigilancia en las Asociaciones de canalistas, y me dice que no hay daños estructurales en el sistema de riego en la región. Sí hay que fortalecer el trabajo de limpieza porque reparos y obstrucciones pueden haber, lo que es fácilmente corregible. En algunas comunas, puede haber escasez de forraje para los animales, es decir, hay agricultores afectados pero ante ello, es como el Gobierno reacciona».
¿Qué ayuda vendrá para el mundo agrícola que está más afectado?
«Ya anunciamos nivel nacional, los instrumentos que tiene el Ministerio de Agricultura a los pequeños agricultores, y es lo que hoy, está haciendo la Comisión Nacional de Riego, y debo decirlo muy sinceramente, la conversación que tuve con el Gobernador Regional y con el Delegado Presidencial, la he encontrado muy, pero muy positiva, porque he podido constatar el compromiso que ellos tienen con el sector agrícola y su voluntad de ir en ayuda de los más afectados. No sólo está en el discurso declarativo, sino que, en acciones concretas».
¿Cómo deja usted Talca, después de esta visita?
«Voy a dejar Talca con un sabor muy positivo. Honestamente, creo que están haciendo las cosas como las tienen que hacer, y las están haciendo bien, a pesar de todas las complicaciones que vivimos».
¿Es complejo recuperar lo perdido en la agricultura de manera rápida?
«Eso hay que cuantificar, por eso es que el Ministerio, está en proceso de elaboración de un catastro y si hay agricultores que han perdido tierras, el Estado tiene instrumentos como para ir en ayuda de ellos, como son por ejemplo, los programas de recuperación de suelos degradados o erosionados. Pero excúsame, no basta con decir: perdí una hectárea o tres hectáreas, eso tiene que acreditarse, porque hay que ser cuidadoso en el uso de los recursos públicos», aseveró.
En la ocasión, el Gobernador Regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca destacó: «el trabajo muy coordinado con el Delegado, Consejeros Regionales, el Ministro, a quien agradecemos su visita a la región. En este sentido, estamos en permanente evaluación de todos los sectores, de todas las comunas de la región del Maule. Hay además un catastro de 1.500 personas que están afectadas y para eso el INDAP, está ya con algunas líneas de financiamiento para poder ayudar a los hortaliceros y pequeños agricultores que perdieron forraje y otras situaciones determinadas».
De mismo modo, la autoridad recalcó que «si en algún momento se llega a decretar Emergencia Agrícola, nosotros vamos a colocar nuestros recursos».
«De momento, está en evaluación y si eso se requiere el día de mañana, vamos a estar con toda la voluntad de poder ayudar a la Agricultura del Maule. Ahora hicimos un convenio grande con la Comisión Nacional de Riego, de más de 9 mil millones de pesos, que estamos colocando a disposición para infraestructura y distintos programas que estamos haciendo con los Municipios, en berries y en otras materias», resaltó.
En otro sentido, el Gobernador Regional contó que lo otro que le planteó al Ministro es el tema forestal: «Tenemos una deuda pendiente. Hay que buscar una línea de financiamiento para el fomento de la plantación de pinos en algunas partes, sobre todo en la costa, como: Constitución, Curepto y Licantén que son zonas forestales y que han tenido problemas, producto de los incendios pasados. Se lo planteamos al Ministro y hay que buscar una fórmula como el Decreto Ley 701, que fomentaba la producción. Ahí tenemos una deuda con el sector forestal, que se lo planteamos al Ministro quien me dijo que estaba elaborando un proyecto de ley para eso», enfatizó.
Respecto a la posibilidad de utilizar el Paso Pehuenche como ruta alternativa ya que Los Libertadores colapsó con la nieve, el gobernador regional, dijo: « Eso lo hemos dicho siempre. Aquí tenemos la alternativa y el Paso Pehuenche es una opción para que la gente de Santiago vea este paso, como una opción que perfectamente se puede habilitar, ya que hay mucha mercadería que se va a perder porque está varada. Hay que darle un poquito más de voluntad política».
El delegado presidencial Juan Eduardo Prieto, también valoró la visita del Ministro de Agricultura: «Es muy importante que haya venido a Talca y Cauquenes, ya que nos hemos podido reunir con todos los directores de los Servicios relacionados con el agro, y estamos evaluando la situación regional, y estamos viendo todas las herramientas que se podrían disponer. Al respecto, el Seremi de Agricultura está preparando una información para tomar las mejores decisiones de manera responsable, y en ese sentido, la visita del Ministro viene a reafirmar el trabajo, no solamente en esta emergencia, sino desde que asumimos el Gobierno», acotó.
En la conciencia de que podrían venir más sistemas frontales de gran intensidad durante este año, el delegado regional señaló: «Por eso mismo, hay que ser súper responsables en tomar decisiones. Probablemente estas afectaciones que provoca El Niño, van a venir durante todos los meses del año. Por lo tanto, es una situación que hay que ir evaluando mes a mes. Seguimos en coordinación con Senapred y con todos los servicios públicos, para estar de la mejor manera preparados, en caso de que vengan afectaciones mayores», concluyó.