COMUNALREGIONAL

Un inolvidable viaje en el Ramal
Talca – Constitución

Nos internaremos una vez más por el Ramal Talca Constitución, el Último Ramal de Chile, ramal que fue diseñado en 1888 por el entonces Presidente de la República Balmaceda y que fue después un avance en la conectividad de Chile. En la Región del Maule fueron varios los ramales existentes como los desarrollados hasta Llico, Linares, Parral, San Javier, Talca, Cauquenes. El desarrolló ferroviario era el gran avance después de la era Industrial para nuestra nación.
El Ramal Talca Constitución fue adjudicado a la empresa Estadounidense The North Company, en 1889, la cuál después de sus trabajos deficientes le fue caducada su contratación. Asumiendo está tarea la Empresa Francesa Cressout, quienes desarrollaron la mayoría de las obras que se extienden por el Ramal, la más importante sin dudas es la construcción del Puente Banco de Arenas, diseñado por el también francés Gustave Eiffel, y ejecutado por Cressout, el apoyo del gobierno francés en la ejecución de las obras fue el orgullo de los gallos.


La edificación total de esta trocha angosta de un metro de ancho, fue concluida el 19 de diciembre de 1915, y su edificación vió pasar a siete Presidentes de la República, 26 años con la llegada de este coloso de metal los huanayes transportistas fluviales fueron desapareciendo los cuáles salían desde Puerto Perales en la Provincia de Linares.
Es un viaje de tres horas que sale desde Constitución a las 07:20 horas y desde Talca a las 07:45 horas en un itinerario que pasa por cinco comunas de nuestras región del Maule.
DIARIO MAULEHOY invita a conocer el Último Ramal de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *