COMUNALREGIONAL

El femicidio ya no es solo un asunto de pareja

Comisario Freddy Montoya, Brigada de Homicidios (BH), PDI Linares.
Desde este año 2021 el concepto de femicidio cambió en nuestro país, por lo que la PDI ya no solo investiga como femicidio el asesinato de mujeres por parte de su pareja o ex pareja. Esta nueva definición abarca, por una parte, todo tipo de relación sentimental y, por otra, cualquier asesinato de mujeres por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
La definición tradicional era la de ser el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que han compartido un mismo techo con su victimario. Hoy, la definición de femicidio también considera las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género. En todos estos casos, para evitar los femicidios es necesario denunciar la violencia de género.
En el Maule, en investigaciones de la PDI y de acuerdo a información entregada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (JENADEP), se registran dos femicidios en 2018; cero en 2019; cuatro en 2020; y tres en lo que va corrido del año 2021.
Es importante señalar que la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la JENADEP, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas), que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios. Esta instancia se activa cada vez que una policía (PDI o Carabineros) toma conocimiento de un femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.
El femicidio ya no solo es un asunto de pareja. Infórmate y denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *