COMUNALSan Javier

A más de 3 meses del primer caso de Coronavirus, Alcalde de San Javier hace un balance de la pandemia en la comuna

1.- ¿Considerando a la fecha, más de 3 meses de haber sido la primera Comuna de Chile, en tener el primer caso de Coronavirus, que ha sido lo más difícil de enfrentar?

Lo primero ha sido en el corto plazo poder entender la magnitud y gravedad de este virus. Segundo aspecto complejo ha sido la mala comunicación que existe entre el Gobierno y los Alcaldes, lo cual a veces lleva a errores no forzados, a tomar medidas que no compartimos u otra que no se aplican como por ejemplo no considerar a las regiones en procesos de cierre o cuarentenas comunales. Y por último la lentitud en la entrega de recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia. Hoy todo lo que se ha realizado se ha hecho con recursos municipales y cuando lleguen los recursos asignados, estos son insuficientes para la magnitud del problema socio – económico que significará, eso sí me preocupa por eso con mi equipo municipal se han definido 3 grandes áreas de trabajo y es donde estoy colocando el énfasis y la mayor cantidad de recursos: el programa asistencial, el programa de sanitización y el programa de reactivación económica para emprendedores y comerciantes.

2.- ¿Cuales han sido las fortalezas de su Administración Municipal a la hora de hacer frente esta Pandemia?

Muy anticipado responder sobre fortalezas cuando aún nos queda mucho trabajo, pero creo hemos adoptado medidas oportunas que el tiempo deberá rectificar si fueron o no positivas, pero actuamos con entusiasmo y preocupación frente al virus. Hemos suspendidos actividades, intentamos maximizar un trabajo de sanitización en la zona urbana y rural, hemos reasignado en 2 oportunidades nuestro presupuesto 2020 para poder generar acciones de apoyo a la comunidad, potenciamos el programa asistencial, fuimos la primera comuna en levantar programas para emprendedores y comerciantes. Por acciones no nos quedamos atrás y créame que me gustaría contar con más recursos para poder dar más a mi comuna.

3.- ¿El costo financiero para el municipio supera a los aportes recibidos por el Gobierno?

Claramente, hoy como municipio y con recurso propios hemos financiado una serie de actividades, entre salud y social hemos invertido más de 180 millones de pesos, pero lo más complejo es que los recursos comprometidos desde gobierno se anuncian pero no se hacen efectivo con rapidez. Los municipios no tenemos espaldas financieras abultadas para sostener este tipo de gastos.

4.- ¿Cuál ha sido el aporte y el poyo que tenido el Concejo Municipal a las medidas que ha implementado usted como primera autoridad?

Creo que el Concejo Municipal ha estado a la altura de la circunstancia, han respaldado iniciativas que hemos presentado y han apoyado reasignaciones presupuestarias importantes que hoy nos permiten estar generando acciones para intentar sobreponernos a esta pandemia tan grave que nos afecta.

5.- ¿Sabemos que ha sido un alcalde pionero en enfrentar este virus, pues fue el primero en evitar que los niños se contagiaran en los colegios y uno de los primeros en solicitar cuarentena regional y comunal en el Maule, dado este sexto sentido en materia de prevención, que es lo que deben hacer los sanjavierinos para no aumentar los casos?

Creo que el autocuidado y la responsabilidad personal es clave. Si bien uno como autoridad establece acciones que creemos nos servirán a todos, hay muchos que les cuesta respetar. Segundo, mis vecinos deben seguir confiando en las decisiones que adoptamos, creo plenamente en el criterio de mi equipo de trabajo para proponer acciones positivas para nuestra comunidad, tal como te dije recién, hay un compromiso de los funcionarios municipales por sacar esta tarea adelante que debo destacar y sé que dará frutos positivos para la comunidad.

6.- ¿Alguna autoridad del Gobierno regional se ha acercado para ofrecerle más ayuda de la ya recibida?

Cada uno sabe si ha cumplido o no con su trabajo y su compromiso social, cada uno sabe si el color político lo ha sesgado. Yo soy un alcalde de oposición a este gobierno y trato de ser muy justo en mis opiniones. En general creo que el Gobierno no ha estado a la altura para enfrentar esta pandemia, no ha querido escuchar, no ha integrado a los alcaldes – y somos nosotros los que conocemos nuestra realidad comunal -.  A veces siento más acciones comunicacionales del Gobierno que acciones eficientes, por ejemplo lo sucedido con las canastas familiares.

7.- ¿Cuándo espera usted que serán entregadas las cajas ofrecidas por el Gobierno Regional y Core y cual será el protocolo para la entrega?

Quiero ser claro con mi comunidad, esta campaña del Gobierno elevó expectativas en las personas. Si me ajusto a lo que ellos proponen, cubrir al 40% de la población más pobre, en mi comuna el registro da cuenta de 9.800 hogares y sólo se asignaron 5.400 o sea un 45% de ese segmento no está incluido. Lo más delicado es que entregan la responsabilidad a los Alcaldes de selección y distribución pero no se nos enviará el total de la demanda existente. Las cajas llegarán parcializadas por lo cual dar fechas es aún más complejo, pero su entrega se iniciará pronto.

En este tema prefiero destacar el programa asistencial de la municipalidad, un trabajo que hacemos con dedicación, escuchamos a la gente, estamos priorizando a los sanjavierinos, intentamos maximizar este tipo de apoyo de manera transversal y eso te lo demuestro con nuestra disposición de solicitar el Registro Social de Hogares, pero no consideramos el puntaje.

8.- ¿Finalmente que es lo que deben esperar los sanjavierinos en materia de ayuda para enfrentar el invierno y la pandemia en la comuna?

Un alcalde comprometido con sacar adelante a la comuna en tiempos de pandemia, tal como en cualquier hogar optimizando cada peso que dispongamos para intentar apoyar a la mayor cantidad de gente posible y focalizándonos con nuestras acciones en aspectos asistenciales, de sanitización y de apoyo al comercio y emprendedores, de una u otra manera, sé que saldremos de esto.