COMUNALREGIONALTalca

El músico Tom Urrejola de “De Kiruza” y “Godwana” en Casa Rock de Talca : “Para un niño en desarrollo, es fundamental escuchar música, apreciar arte y rodearse de otra gente que hace lo mismo”

Compartir los recuerdos de una vida dedicada a la música con el gran compositor, letrista y docente Tom Urrejola, fue un gran placer para “Diario Maule Hoy” en su visita a CASA ROCK. Intentamos descifrar de dónde viene la magia que tiene la música con uno de los emblemáticos profesionales que labraron su nombre en letras doradas por allá en los lejanos años ochenta, cuando el movimiento musical chileno comenzaba a invadir nuestras vidas con la energía, el vigor, la originalidad y el sentido catártico que tenía manifestarse al ritmo de alguna canción.
¿En cuántas bandas has participado en Chile ?
“En todas ( Ríe ). No en serio, las conozco a todas.. El otro día se acordaron del Zalo Reyes, Me encerré como un mes con el Zalo, para los 45 años en vivo que están ahora promocionando”.
¿Cómo ha sido tu experiencia como docente en CASA ROCK ?
Yo no tenía ninguna experiencia docente. Ninguna, hasta que viaje a Estados Unidos a estudiar. Me metí a estudiar a una escuela en Naso en Washington y aprendí un método donde tenía compañeros desde una niñita de cuatro o cinco años hasta otra de cincuenta años. Le digo a Anne, la profesora, oye esto es broma. No entiendo. Ella responde, “Tú vas a aprender de los niños. Los niños aprenden de ti y tú aprendes de los viejos. Y los viejos aprenden de ti y de los niños”. Es compartir la experiencia entonces, la docencia va en como uno entrega las cosas y el método, uno lo va desarrollando y se va perfeccionando. La mezcla de eso, genera resultados. Si tu no tienes docencia y carisma con los niños, no hay caso. Entonces, la mezcla tiene que funcionar. El método que yo aplico es muy parecido. Descubrí cosas nuevas y otras ratificadas, porque trabajar con alumnos fue un gran experimento. Llegar aquí con Salvador Ramirez fue una oportunidad de trabajar con los niños y aplicar esos conceptos de manera práctica. Los niños tienen aptitud y seguridad. Aprender a entrar en el mundo de ellos, es lo más complejo. Yo me transformo en un “enano” más de seis años, Me transformo y lo pasamos chancho.
¿Cómo se sobrevive a la debacle que ha originado el reggaetón que prácticamente ha invadido todos los portales musicales?
Aquí les enseñamos desde lo que les gusta. Es un cuento de no pasar a llevar la crianza de sus padres. Yo por lo menos tengo ese consenso de hablar con los papas, ¿ Que es lo quieren lograr ustedes? ¿ Qué es lo que le gusta al niño y donde es más feliz? A partir de eso, armamos las clases. En el caso de los chicos, ayudan mucho las películas para niños. Les encanta la música de “Transilvania’’. Los gringos son expertos en hacer himnos y canciones que atraen al público. Por ejemplo, todo lo Disney, independiente de que sea para niños, está musicalmente muy bien hecho.
¿ Cuáles han sido los hitos fundamentales de tu extensa y reconocida carrera?
“La primera vez que vine a Talca, fue con mi primera banda “Panteras Negras”, que fue la primera banda de hip hop de Latinoamérica. En 1987, aparece “De Kiruza”y yo me integre a ella en 1990, y participe en la primera banda de hip hop y también la primera banda que grabó el primer hip hop en Chile. Se grabó mucho antes que en Brasil. Luego de eso, entre giras y conociendo más gente, orientado siempre a la música negra, me toco con los “Godwana” en el año 1992. Me invitan a trabajar como percusionista y arreglador. Y de repente terminé cantando y fui el segundo intérprete de esa banda. Hicimos un par de documentales para Bélgica y Noruega, y la banda se conoció en Europa antes que en Chile. Fue un hecho circunstancial, porque esto llegó a una sociedad alemana de la época de la Vicaría, que llegaron a la población La Pincoya en Santiago, y en esa sede, ensayaban los “Godwana” cuando eran como catorce. Me integré ahí, y después seguí trabajando con todas las bandas paralelas. Ensayabamos de lunes a viernes”.
¿ Fueron pioneros musicales en hacer muchas cosas distintas y originales?
Así es, fue un recorrido variado y gratificante. Panteras Negras desde 1984 hasta 1990, De Kiruza desde 1990 hasta 2002, y Godwana desde 1992 hasta 1995 y con Dragma desde 1992 hasta 1997. Y después me puse a trabajar con numerosos artistas de la escena chilena. Ahí me tope de la mano con Daniel Guerrero, compositor de “La Sociedad”, y ahí trabajamos con todos : Zalo Reyes, Gloria Simonetti, la Nueva Ola, Crónica, Natalino, Kudai, etc. Creo que conozco casi a todos los músicos habidos y por haber de este país ( Ríe ). Hemos trabajado con casi todos”.
¿ Qué importancia tiene hoy día la educación musical para reintegrarse a una vida más normal después de la pandemia?
Esto es un desahogo para los chicos. Hay muchos alumnos que se sienten escuchados. Para un niño en desarrollo es fundamental escuchar música, apreciar arte y rodearse de otra gente que hace lo mismo. Sentirse importante. Tú lo ves aquí en la tarde, cuando los “enanos” entran como estrellas de rock, con su guitarra en la mano o con sus baquetas. Ellos se sienten muy tomados en cuenta, porque aquí todo el mundo se dedica a ellos. No es una cuestión del punto de vista económico, porque de algo se tiene que solventar, sino que es de la manera como uno enfrenta ese trabajo con los niños. Y los niños se van felices porque empiezan a ampliar su espectro. Eso para la salud mental, es fundamental.
¿ Cómo son los niños y niñas hoy día?
Los enanos chicos son totalmente distintos a los enanos chicos de hace veinte o treinta años atrás. Es otro planeta. Tienen otra información, manejan otros códigos, son mucho más directos, prácticos, son muchos más fríos en cierto minuto, pero son muchos más cálidos, cuando tú les entregas afecto. Eso funciona muy bien.
¿ Es importante volver a realizar eventos musicales, ahora que entramos en una nueva fase de la pandemia?
Yo creo que, económicamente es complejo porque es harto gasto, pero la gente decide dónde gasta. Y si la gente quiere gastar en cultura y eventos, es fantástico. Es lo que tenemos a mano, eso genera trabajo para todo el mundo. No solamente para los artistas, genera trabajo para las productoras, los periodistas, los matinales, todo se mueve en torno a eso. En Talca por ejemplo, cuando los chicos no estaban estudiando, se murió la ciudad. Talca funciona como una ciudad estudiantil. Los cabros mueven esto, mueven la economía, entran a restaurantes, compran cosas, arriendan casas, funcionan con el transporte, entonces la ciudad está permanentemente en movimiento y actividad. En la música sucede lo mismo. Si hay actividad musical, independiente de la que sea, la gente está pendiente de eso.
¿ CASA ROCK está en redes sociales ?
Estamos como Academia de Rock en facebook, Instagram y twitter y el contacto es : contacto@academiarock.cl y la página es : www.academiarock.cl Nos encuentran de lunes a sábado, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *