NACIONAL

Fonasa informa importantes mejoras en las coberturas de salud para sus beneficiados

Para este año se han incorporado o actualizado un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso de las atenciones de salud, dando respuesta a problemas que la ciudadanía demanda y ayudando a que las familias tengan un menor gasto de bolsillo.
Para seguir mejorando la protección en salud que necesitan las personas, en línea con los objetivos sanitarios de salud pública del Minsal y basado en criterios epidemiológicos, y cambios demográficos, Fonasa anuncia significativas mejoras en las coberturas de sus beneficiarios para la Modalidad Libre Elección.
Para este año se han incorporado o actualizado un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso de las atenciones de salud, dando respuesta a problemas que la ciudadanía demanda y ayudando a que las familias tengan un menor gasto de bolsillo, indicó el Director Zonal Centro Sur de Fonasa, Carlos Ainsa..
PRINCIPALES MEJORAS:
NUEVOS EXÁMENES Y TECNOLOGÍAS PARA LA DETECCIÓN DE VIRUS Y TIPOS DE CÁNCER
El sistema sanitario nacional ha debido enfocarse en la atención de pacientes Covid-19, lo que ha sido un desafío relevante en la pandemia. Muchas atenciones médicas han debido ser postergadas. Esto puede significar que, una vez superada la emergencia, haya personas con mayor comorbilidad o agravados. Por esto también, es que una importante suma de las nuevas codificaciones o actualizaciones, está pensada en la prevención, a través de exámenes o tests que permitan una detección temprana de virus y tipos de cáncer.
En total, son 38 nuevas prestaciones que se incorporan, destacando la de Virus de Papiloma Humano por PCR, antígeno prostático total y libre, VIH por carga viral y exámenes genéticos para marcadores tumorales.
Así también, se han establecido códigos para los procedimientos de biopsia de próstata o mama, atenciones que se realizan en la Atención Primaria de Salud y que, como están fuertemente abocados a los procesos de vacunación y Covid-19, se hace más complejo el que puedan entregar estas atenciones. Por lo tanto, esta medida ayuda a mejorar el acceso y la prevención.
Otra importante prestación orientada a temas relacionados con las secuelas de pacientes Covid-19, es la Videofluoroscopía para estudio de deglución, permite explorar radiológicamente la dinámica de la garganta y el esófago, y así observar y diagnosticar alteraciones.
NUEVOS PAD Y MEJORAS
Los PAD (Programa Asociado a Diagnóstico) son muy requeridos por las personas beneficiarias de Fonasa, pues implican una solución integral al problema de salud y con un costo que el paciente conoce previamente.
Se incorporan 3 nuevos PADs: el de Vasectomía, una medida para reivindicar los derechos de las mujeres, ya que hasta ahora son ellas las que soportan la planificación familiar; Cirugía intrauterina de reparación de espina bífida; Crosslinking Corneal y se amplía también la cobertura dental que hasta ahora cubría desde los 12 años hasta los 17 años, con 11 meses y 29 días; y ahora, se extiende hasta 34 años, 11 meses, 29 días.
INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, TRASPLANTES Y MEDICINA TRANSFUSIONAL
Se integraron códigos para procedimientos e intervenciones quirúrgicas, como audiometría de campo libre o para la reposición del implante coclear. Vale precisar que el dispositivo de implante coclear, está en la Ley Ricarte Soto, pero ahora se incorpora la cirugía.
También se suman nuevas prestaciones y mejoras en las coberturas para personas trasplantadas y candidatos a trasplante con exámenes de histocompatibilidad, así como también, de medicina transfusional para pacientes en estado crítico de salud, como los pacientes con cáncer, politraumatizados, inmunodeprimidos, entre otros.
TELECONSULTA Y TELEREHABILITACIÓN PARA MEJORAR EL ACCESO Y LA OPORTUNIDAD DE LA ATENCIÓN
Facilitar el acceso a las atenciones de salud es uno de los propósitos más relevantes del quehacer de Fonasa. Por esto, desde 2019 y por primera vez en la historia, el Seguro Público generó una innovación al crear codificaciones para que 7 atenciones médicas se pudieran realizar a distancia con la Telemedicina.
Con la llegada de la pandemia y con el objeto de que las personas pudieran continuar con sus tratamientos, se habilitaron las atenciones remotas, para lo cual se crearon 49 códigos para distintas consultas y especialidades y esto, mientras dure el período de alerta sanitaria.
Para este año, con el fin de darle continuidad a las atenciones a distancia y que su permanencia no dependiera de la alerta sanitaria, se crearon 53 códigos para distintos tipos de consultas y atenciones de otras especialidades.
Las atenciones telemáticas llegaron para quedarse, las personas reducen su gasto de bolsillo en traslados, pueden acceder a una oferta mayor de especialistas, especialmente en regiones donde existen brechas con los profesionales disponibles para la atención, se amplía la cobertura y el alcance.
“Para nosotros es un orgullo saber que las políticas públicas están siendo las correctas y están de cara a lo que necesitan las personas. Cuando años atrás, partimos trabajando con la idea de las atenciones remotas, pensábamos que sería una medida valorada por las personas. Pero fue mucho más que eso, las consultas remotas se volvieron fundamentales con la llegada de la pandemia. Fue la única alternativa para que millones de personas no perdieran la continuidad de sus tratamientos. Lo que este año estamos haciendo con las codificaciones para las atenciones telemáticas, es crear nuevos códigos para estas mismas atenciones – las que ya estábamos dando, sólo que ahora se incluyen mejoras en la seguridad, estandarización de la atención, entre otros. Lo que queremos es seguir consolidando la telemedicina, sabemos que es valorada, que ya se instaló y que es una opción tan profesional y segura como las atenciones presenciales”, comenta el Director Nacional, Marcelo Mosso.
Estas mejoras, son parte del proceso de revisión constante de los servicios y atenciones que Fonasa entrega a sus más de 15 millones de personas beneficiarias “Las nuevas prestaciones que se incorporan al arancel, son resultado del trabajo sostenido que realizamos todos los años con Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes, entre otros, para mejorar o introducir nuevas técnicas en el arancel. Por ejemplo, en 2019 actualizamos todos los códigos de radioterapia para cáncer que llevaban 30 años sin revisiones y el 2020 introdujimos codificación para quimioterapia que, increíblemente, no tenía cobertura”, finalizó el Director Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *