UTalca lanza nuevo juego de mesa “Guardianes del Petroglifo”
Estudiantes conocieron esta propuesta lúdica que rescata el patrimonio del Maule y que combina creación tecnológica con entretención. La actividad se realizó en el marco de la Bienal Iberoamericana de la Creación y el Territorio 2025 que realiza en este territorio la casa de estudios.
Cartas que incorporan realidad aumentada son parte del nuevo juego de mesa “Guardines del Petroglifo”, que lanzó MauleTec de la Universidad de Talca, que es un laboratorio de medios, que desde hace varios años viene presentado una serie de desarrollos tecnológicos que aportan a la cultura, turismo y educación en este territorio del país.
Es así como estudiantes de Talca participaron activamente en la socialización de este nuevo juego de mesa, que transforma el patrimonio arqueológico regional en una experiencia lúdica y pedagógica.
El director MauleTec -dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UTalca-, Felipe Besoaín Pino, explicó que “crear un juego de mesa no es solo un ejercicio creativo, sino una estrategia educativa poderosa. A través de la narrativa y la toma de decisiones, el público desarrolla empatía y comprensión emocional respecto al valor de los sitios arqueológicos, apropiándose de ellos desde la experiencia”.
La actividad se realizó en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de la capital maulina, en el marco de la Primera Bienal Iberoamericana de la Creación y el Territorio, instancia dedicada a explorar la resistencia creativa y la relación entre territorio, ciudadanía y cultura.
“La ingeniería en este proyecto actúa como el puente entre el conocimiento y el público: sistemas de juego, balance, experiencia de usuario, mecanismos colaborativos y diseño visual se combinan para hacer accesible un contenido que, históricamente, circula solo en espacios académicos. Llevar este juego al Museo O’Higginiano, un lugar lleno de simbolismo cultural para la región, potencia aún más esta conexión entre comunidad, memoria y aprendizaje”, complementó Besoaín.
Un juego para proteger el territorio
Mesas integradas por sorprendidos y atentos jugadores rodeados por fichas, cartas y dinámicas colaborativas, dieron vida a una interacción que demuestra el potencial de este tipo de juegos como herramienta de aprendizaje significativo.
Niños, jóvenes y adultos se convirtieron en “guardianes” encargados de proteger petroglifos inspirados en sitios reales del Maule —como Perquilauquén y Cerro Quiñe— enfrentándose a amenazas naturales.
