COMUNALREGIONALSan Javier

Consejera Regional, Cecilia Parham, No descarta ser candidata a Diputada por nuestro Distrito en las próximas elecciones

MAULEHOY desde su inicio ha buscado dar a conocer la labor que desarrollan nuestras autoridades comunales y regionales con el firme objetivo de que los lectores sepan cual es su trabajo y gestión en beneficio de los habitantes de esta hermosa tierra.

En esta ocasión entrevistamos a la Consejera Regional la sanjavierina, Cecilia Parham Mucarquer.

Estimado Consejera Regional ¿Cómo ha afectado sus actividades familiares y profesionales con esta pandemia?

En mis actividades familiares cotidianas me ha afectado mucho, somos bien aclanados como familia y de mucho contacto físico, ya no nos visitamos, no podemos compartir como antes y lo que me afecta de sobre manera es que desde marzo no he podido disfrutar a mis nietos, extraño sus besitos, sus abrazos y nos hemos limitado a compartir por video llamadas, pero entendemos que es por nuestro bien y porque nos amamos seguiremos respetando el distanciamiento social.

En cuanto a mis actividades como Consejera Regional, desde que se declaró la pandemia (marzo 2020), se nos comunicó que debíamos sesionar (Consejeros Regionales) desde nuestros hogares vía teletrabajo junto al Intendente y los jefes de división del gobierno regional. Hemos continuado trabajando y haciendo la pega vía video conferencias, para la región, para las provincias que representamos y para los habitantes de las 30 comunas del Maule. Mantenemos el contacto con nuestros SEREMIS, Directores de Servicios para ver como reactivamos la región que lamentablemente se encuentra muy alicaída en algunas áreas. He seguido presente con mi gente vía redes sociales y trabajando con las organizaciones comunitarias de las ocho comunas que represento, lamento que no sea como antes, si bien no nos podemos reunir de manera física, nos hemos tenido que adaptar a esta nueva manera de seguir con mi política social, cercana y  presente, han existido casos que hemos tenido que reunirnos físicamente, por la complejidad del problemas, pero siempre respetando el distanciamiento  y tomando los resguardos necesarios sugeridos.   

¿La situación del Coronavirus ha generado grandes cambios en la gestión del CORE?

El cambio más notorio es no poder estar de manera presencial en las diferentes comunas y principalmente en San Javier, el poder compartir y tener el contacto cercano y a diario con las organizaciones sociales, juntas de vecinos, club de adultos mayores, clubes deportivos y junto a mis amigas de los talleres de manualidades  y tener que acostumbrarnos a esta nueva manera, pero estoy agradecida de la tecnología que nos permite comunicarnos ya sea WhatsApp, Celular, Messenger, hacemos reuniones vía Zoom con algunas organizaciones, es así como trabajamos algunos proyectos sociales para las Juntas de Vecinos y adultos mayores de mi comuna y provincia de Linares. Lo que más me complica es no estar junto a mi gente y ese cariño físico, reciproco que a diario manteníamos se extraña.

¿Qué proyectos están realizando al interior del CORE para reactivar el empleo en los próximos meses en la región y en especial de esta comuna?

Como Consejeros Regionales responsables de nuestra contribución, hemos destinado desde hace unos meses más de M$2.000.000 Hemos hecho proyectos que van directamente a reactivar el empleo por medio de los municipios, donde recibirán desde 100 a 200 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de habitantes de cada comuna, el proyecto consiste en la conservación de vías y calzadas y así contratar mano de obra, claramente no es la solución definitiva, pero en esta época y con la cesantía causada por la pandemia viene a inyectar dinamismo en la economía de los hogares más afectados.

Hemos podido inyectar recursos a FOSIS, CORFO y en el caso de SERCOTEC con recursos para 246 empresas del programa PAR con 1000 millones de pesos que hoy ya se ven sus frutos.

Gracias a las Gestiones de nosotros como Consejeros Regionales aprobamos M$6.300.000 para la compra de cajas de alimentos y cubrir el 100% de las familias más vulnerables del 40%, también aprobamos nuevos recursos (M$2.947419) de manera de llegar al 100% de las familias del 50% más vulnerable del registro social de hogares.

Otras iniciativas son el programa «Reactívate Turismo» con más de 400 empresarios turísticos beneficiados, 200 nuevos empleos para los artistas maulinos (Artes escénicas, Música, Danza y Teatro) y que beneficiará a 99 medios de comunicación para difundir a los artistas de nuestra región. Así como también a 60 nuevos artistas de otras disciplinas (Artesanos, fotógrafos y artistas literarios). Por otro lado, hemos destinado recursos a los agricultores remolacheros y vitivinicultores. Estoy orgullosa de mi contribución con mi comuna, provincia y región y de seguir aprobando recursos para el fondo solidario municipal.

  ¿Cómo visualiza usted esta pandemia en los próximos meses considerando la actividad agrícola que se efectúa en la zona?

Claramente es una fuente grande de posibles contagios, por eso necesitamos hacer un trabajo serio y mancomunado entre los empleadores agrícolas y/o frutícolas y quienes prestan servicios en los campos de nuestra región, ayudándolos en su traslado y ver que los controles sanitarios internos funcionen, cumplir con los protocolos y así colaborar en que el contagio no avance debido a esta actividad tan necesaria.

¿Los recursos del próximo año contemplan más fondos para la microempresa y empresas de las comunas y no importando el tamaño de ella?

En cuanto al apoyo a la reactivación de las pequeñas, micro y medianas empresas, existe una cartera de apoyo con los servicios, ya sea con CORFO, SERCOTEC y con FOSIS, con FOSIS con proyectos de emprendimientos, con SERCOTEC el programa reactívate y con CORFO el PAR impulsa, el proyecto de apoyo al emprendimiento y el proyecto de reactivación. Estos proyectos suman M$6.000.000 que se ejecutaran el año 2021 (algunos ya en ejecución este 2020), la mayoría de los proyectos de inversión del próximo año está enfocado en obras de infraestructura, con municipios, con SERVIU, con vialidad, con los proyectos FRIL, con los proyectos de conservación de vías urbanas y rurales y con proyectos relacionados a la salud, ya sea con CESFAM, postas rurales. Otro tipo de proyectos son los patrimoniales, proyectos culturales., todo esto ya está considerado en el presupuesto del año 2021. Los esfuerzos económicos estarán focalizados a reactivar la economía y en reuniones con el Director Regional de SERCOTEC Sr. Gerardo Castillo ha manifestado que solicitará recursos adicionales para potenciar la inversión en el Maule, con el objetivo claro de generar nuevos empleos, inyectar nuevas tecnologías a las microempresas y empresas y así colaborar fuertemente a la economía. Como Consejera Regional estoy consiente en contribuir en lo que estime necesario para salir de esta situación y dar un alivio a los pequeños empresarios, a los trabajadores y a las familias que dependen de esta renta para llegar a fin de mes.

¿Que iniciativas se tienen que hacer al interior de la comuna para mejorar el empleo?

No me parece oportuno indicar por la prensa lo que debe hacer otra autoridad, lo que si espero que los recursos que son aprobados por nosotros los consejeros regionales en conjunto con el Intendente  y que son destinados directamente a los municipios, sean utilizados de manera eficiente y que se enfoquen en la real problemática de los habitantes para mejorar la cesantía, también mencionar que existen los concejales cuya principal función es fiscalizar a que los recursos sean ocupados donde se requiera y aportar  con ideas donde se puedan utilizar.

¿Qué proyecciones le ve usted al próximo plebiscito y como espera que será su implementación en la región y nuestra comuna?

La proyección que podemos hacer, es que concurrirá menos gente a votar por las condiciones sanitarias presentes y ahí la legitimidad de una constitución podría quedar en tela de juicio. Probablemente aún tendremos comunas en cuarentenas o personas con contagiados activos.

La implementación será compleja, debido a los posibles dos días de las votaciones (sábado y domingo), lo cual no estamos acostumbrados o que cada cual debe llevar su lápiz. Existirán varias condiciones nuevas y por ende será un plebiscito complejo y no me refiero solo a la implementación o medidas para llevarlo a cabo, sino también de su resultado. Espero y por el bien de Chile, que se respete, que se logren las mejores a las leyes existentes sin la necesidad de tener que destinar recursos a un «parlamento paralelo» y esperar dos años para nuevamente tener un plebiscito de salida. La gente no puede esperar dos años más sin hacer cambios, hago un llamado a la clase política en aunar esfuerzos y voluntades y estar a la altura de sus cargos y responsabilidades de las cuales fueron electos.  

¿Políticamente hablando donde proyecta su futuro en la Alcaldía de San Javier o aspira a su reelección como CORE?

Renovación Nacional ya tiene candidata por la alcaldía, nuestra actual concejal R.N., María Yolanda López B. quien tendrá que medirse con otros candidatos de los partidos de ChileVamos para tener solo un representante a la alcaldía de nuestro conglomerado.

Desde un comienzo he manifestado que no iría por una eventual candidatura a Alcalde por mi comuna, gracias a San Javier y a las otras comunas que hoy represento soy Consejera Regional y estoy satisfecha con mi trabajo y he logrado mantener mi credibilidad en San Javier y posicionarme mejor en las otras siete comunas tanto con Alcaldes, Concejales, Jefes Provinciales, organizaciones sociales y los vecinos y vecinas de la provincia de Linares en general. Como todo ser humano tenemos aspiraciones, todo depende como se den las cosas políticamente y si mi salud me acompaña con la ayuda de Dios, de mi familia y vecinos se puede concretar. Tengo la fuerza y ganas de seguir aportando a una mejor sociedad y si bien estoy feliz de ser Consejera Regional, lo que me mantiene motivada de aportar mis conocimientos, mi experiencia y mi política social en cada una de las iniciativas que he expresado en el gobierno regional, es por esto que no descarto ser «Candidata a Diputada» por nuestro distrito 18, he tenido varias y fructíferas conversaciones en la materia con personeros de mi partido.

Finalmente ¿qué mensaje entregaría usted a los sanjavierinos en la actualidad considerando el escenario complejo que vive el país?

He visto desde el interior de mi hogar como pasa el tiempo, han pasado seis meses desde que comenzamos a convivir con esta pandemia del covid19. La verdad que ha sido un tiempo complicado para muchos, aparte del contagio al que estamos expuestos, se agrega la crisis económica a consecuencia de esta pandemia sanitaria, sin dudar ha sido complicado y complejo, sobre todo cuando al interior de la familia hay enfermos crónicos y más aún cuando hay contagiados por el virus que nos ha tocado a muchos y gracias a Dios han logrado superar y lamentablemente otros hemos perdido a un ser querido. Por esta razón, es que siento la necesidad de expresarme, más aún cuando se acerca el 18 de septiembre, el cual nos preparamos con anticipación, pero estas fiestas patrias serán totalmente diferentes y les pido con mucha humildad y cariño, que por favor se cuiden y cuiden a sus familias, todos podemos disfrutar, pero desde nuestros hogares junto a los de siempre. Debemos ser responsables con nosotros mismos, con nuestros adultos mayores, con nuestros hijos, nietos, sobrinos. No salgan de sus hogares si no es necesario, ninguno de nosotros estamos libres de contagiarnos, ya tendremos tiempo de celebrar, de compartir y de abrazarnos, pero para que podamos lograr esta instancia, ¡¡¡debemos CUIDARNOS AHORA Y NO DESPUÉS!!! Tengamos la esperanza de que luego si Dios quiere, saldremos de esta situación tan compleja para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *