Cámara aprueba indicación, Se prohíbe a colegios particulares exigir la compra de textos escolares de una determinada editorial

La propuesta fue visada ayer en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2021.

El diputado por la Región del Maule, Celso Morales, celebró que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2021 se haya aprobado una indicación de su autoría, que prohíbe a los colegios particulares del país exigirle a los apoderados que adquieran textos escolares de una determinada editorial, permitiendo así que puedan acceder a los libros del Ministerio de Educación al valor que defina la propia cartera.
La propuesta, explicó el parlamentario, surge a partir del alto costo que deben desembolsar los padres y apoderados para adquirir una serie de textos de una determinada editorial que suelen exigir los establecimientos particulares, debiendo gastar entre $25.000 y $35.000 por cada libro, impactando considerablemente los ingresos de las familias chilenas, en especial las de clase media.
“Mientras sigamos en medio de una de las emergencias sanitarias y económicas más graves de nuestra historia, vamos a seguir buscando los mecanismos para que ninguna familia de nuestro país tenga que pagar los costos de esta crisis. Y eso pasa, en gran medida, por ayudarlos a aliviar sus gastos, en especial los de marzo, donde tienen que invertir en matrícula, mensualidades, uniforme, útiles escolares, transporte y muchos de ellos también en textos escolares”, sostuvo Morales.
En esa línea, el diputado gremialista recordó que “muchos de los actuales colegios que son privados antes eran particulares subvencionados, por lo tanto la mayoría de las familias que integran esas comunidades escolares son de clase media, quienes se han visto gravemente perjudicados por la actual pandemia”.
“Por eso es que decidimos promover esta indicación, para que desde el próximo año ningún establecimiento pueda obligar a un apoderado a tener que adquirir textos escolares de una determinada editorial. Como Estado tenemos que seguir ayudando a esas familias que con mucho esfuerzo van a mantener a sus hijos en los mismos establecimientos”, cerró Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.