CauquenesREGIONAL

Agrupación Cultural «Ferrocauq» en Campaña para evitar torres de alta tension en Cauquenes

El pasado 14 noviembre de 2020, Agrupación Cultural «Ferrocauq» sostuvo una concurrida reunión que contó con la asistencia de variados representantes de diversos estamentos de la comunidad cauquenina, incluyendo a representantes de la zona; agrupaciones ecológicas, medios ambientales, culturales de nuestra región, juntas de vecinos, y representantes de servicios públicos.
En esta ocasión, se entregaron flyer con la problemática que preocupa por la Torres de alta tensión, que podrían pasar por nuestra comuna.
«Línea Nueva Cauquenes – Parral», gestionado por la Empresa «Mataquito», que amenaza con convertir a Cauquenes en una «zona de sacrificio», debido a los masivos daños a la salud de las personas, a consecuencia de las frecuencias electromagnéticas emitidas por las torres de alta tensión involucradas en este proceso.
Se considera la utilización de medios de difusión masiva en la exposición de esta realidad (radios locales) y la presentación de un recurso de protección ante eventuales daños al medioambiente y a la salud de la población. Asimismo, se reitera la disposición de trabajar mancomunadamente con representantes de otras organizaciones que trasciendan los límites de Cauquenes, ya que la amenaza del proyecto se cierne también sobre localidades aledañas (Parral, Retiro), Quella, Hualve, Boldo.
En cuanto al punto principal que motivó el desarrollo de la reciente reunión, conviene también mencionar un eventual aumento en enfermedades como el Mal de Parkinson y los riesgos de electrocución que entraña el desarrollo del Proyecto Mataquito, debido a la naturaleza de su implementación. Según representantes de la organizaciones asistentes, el proyecto ya ha comenzado a desarrollar un preocupante historial de víctimas, que han comenzado a experimentar los efectos de su implementación, en un proceso que abarca su extensión por localidades como Cauquenes, Parral, Hualve y retiro, manifestado en la existencia de paneles fotovoltaicos.
A modo de reflexión, es oportuno tener en cuenta que la ausencia de un tejido social fuerte y activo en la comuna de Cauquenes, genera la situación propicia para convertirla en un fácil objetivo para la gestión y desarrollo de proyectos contraproducentes, que comienzan presentándose ante la ciudadanía como iniciativas auspiciosas y portadoras de prosperidad económica, obviando cualquier efecto colateral en la salud y bienestar de la comunidad.
Por tal motivo Agrupación Ferrocauq y con el apoyo Agrupación medioambiental Atavid y también darle las gracias a todas organizaciones de la región que nos están apoyando.
Reafirma su intención de efectuar una labor transversal en la preservación del patrimonio histórico de nuestra comuna, sin distinciones políticas, religiosas o de otra índole, y reitera su llamado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa de bien común, que ahora extiende su campo de acción al terreno de la conciencia ambiental, esencia misma de una vida comunitaria plena, armónica y altruista, que recién comienza a dar frutos de trabajo mancomunado y constante, gracias al concurso de todos los habitantes de Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *