Alcalde de San Clemente y vecinos, Llegaron a la La Moneda para solicitar cese de remate de derechos de agua

Hasta La Moneda llegaron vecinos, agrupaciones, concejales y el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara para exigir el cese de remates derechos de aguas del Río Lircay en la zona precordillerana de Vilches.
Con pancartas en mano, los sanclementinos realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones del palacio de La Moneda y posteriormente fueron atendidos por un asesor del ministro del Interior, a quien le entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
«Pedimos algo muy simple, detenga el remate de los derechos de agua por el bien de nuestros nietos y el bien de la patria. Hay menos agua que ayer y estamos haciendo remates a diestra y siniestra, serán legales, pero tengo la convicción que son inmorales», dijo el alcalde.
El remate de aguas preocupa a la comunidad por la posibilidad de la realización de nuevas centrales hidroeléctricas y la falta de protección del agua para consumo humano y el ecosistema.  
Flor Castillo, dirigente de la junta de vecinos de Vilches Alto, aseguró que »el área donde se va a rematar las aguas es una unidad de interés nacional, tenemos especies endémicas del sector que están con problemas de conservación, cualquier intervención va a dañar este ecosistema que es sumamente frágil».  
A su voz se sumó la dirigente, Karina López, de la agrupación Vilches Corazón Verde, «uno de nuestros principales objetivos es mantener el agua para la bebida, las cuencas que se están utilizando hoy en día en Vilches no dan abasto para la cantidad de población que tenemos actualmente y el Río Lircay sería uno de los que podría abastecer a futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.