REGIONALTalca

Conductores esperan futuro… Paso bajo nivel de calle 6 Sur en Talca

El importante y esperado paso bajo nivel, esta a solo días de concluir las obras según el proyecto original y busca mejorar conexión Oriente Poniente de la ciudad y su conexión con la Ruta 5 Sur mediante la apertura de calle 6 Sur con la ejecución de 300m de paso desnivelado cruzando bajo las instalaciones de Ferrocarriles del Estado.
De esta forma, se busca generar una vía paralela a calle 8 Sur, mejorando la conectividad y calidad de vida de miles de talquinos que deben ocupar estas ruta diariamente, tanto para acceder al centro de la ciudad o para llegar a la Ruta 5 Sur o al sector oriente de Talca.
En esta histórica obra vial se han invertido recursos del Gobierno Regional y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), según las especificaciones de la obra, debería estar culminada en diciembre del presente año 2020 o como máximo límite entre enero y febrero del 2021.
Debido a los trabajos que se realizan para la nueva pavimentación, la circulación en la calle 12 Oriente fue reducida a un solo canal en un tramo de 100 metros. En la actualidad los trabajos se ejecutan en los accesos y principalmente bajo el paso nivel, vale decir veredas, conexiones subterráneas de las redes de agua potable por calle 11 oriente según lo observado en el lugar dentro de la semana.
Durante la ejecute el proyecto, los cortes viales han sido parciales para no perjudicar el tránsito, especialmente, porque la calle 11 y 12 Oriente es de alta circulación de vehículos particulares y del transporte colectivo público.
Los trabajos se ejecutan dentro de una zona donde no había flujo vial, pues allí sólo existían viviendas o bodegas sin tránsito, por ello no existido ningún tipo desvíos e interrupciones mayores para los conductores o las personas.
En la actualidad este importante proyecto de construcción del paso bajo nivel, en la calle 6 Sur con línea férrea, entre 11 y 12 Oriente, presenta un 80% del total de avances aproximadamente donde el acceso es más significativo por calle 12 oriente hacia el Poniente.
Hasta la presente semana donde menos avances existía era en el tramo de que esta por calle 11 oriente, donde existen trabajos en profundidad con redes de agua y pavimentación de calles 6 sur al poniente, vía que se encuentra cerradas y hay desvíos, a pesar de que se esta acelerando su construcción.
Según el historial de la obra se contemplo también la construcción de una nueva línea férrea sobre el paso bajo nivel. Asimismo la línea del tren ramal pasó por un desvío provisorio, sin que se altera la actividad del tren, pues el proyecto de la constructora a cargo de la obra garantizó el funcionamiento normal de estos servicios.
El par vial 6-8 Sur es un proyecto que demoró al menos una década en comenzar a ejecutarse, este retraso se debió, según lo atribuyeron las autoridades en su momento, al financiamiento y aspectos técnicos relacionados con el diseño y el trazado.
Este proyecto de vialidad tendrá un fuerte y positivo impacto en la ciudad de Talca ya que llegará a mejorar de manera significativa la conectividad oriente- poniente de la ciudad y su conexión con la Ruta Cinco Sur, disminuyendo considerablemente los niveles de alta saturación vehicular que se producen actualmente en el eje 8 sur y además disminuirá el tiempo de desplazamientos entre ambos puntos de la ciudad, sobre todo en las horas puntas de la mañana y de la tarde, que generan tacos de 5 y hasta 7 cuadras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *