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Grupo EFE adjudica a empresa China la fabricación de nuevos trenes para el servicio Chillán -Talca – Alameda

El programa «Chile sobre Rieles» es el más ambicioso proyecto de desarrollo del transporte ferroviario de América Latina actualmente en curso. Se trata de una inversión total de 5,5 mil millones. El proyecto prevé captar 121 millones de pasajeros más por año a partir de 2027. Pretende desarrollar un moderno sistema de trenes de cercanías y dar un fuerte impulso al ferrocarril de carga por mejora de la infraestructura.
Se trata de 13 proyectos de desarrollo del transporte ferroviario que se encuentran en este momento en diversas fases de proyecto o de ejecución:
Extensión Merval Quillota – La Calera
Se trata de una inversión de USD 443,4 millones que prevé la aprobación del estudio de impacto ambiental (RCA) a finales de 2021. Se espera aumentar la oferta de transporte en 12,6 millones de pasajeros/año. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2023. Se adquirirán 15 nuevos trenes. Se espera que la extensión pueda entrar en servicio comercial en 2027
Metrotren Nos
Se trata de una inversión de USD 54,9 millones en 4 nuevos trenes.
Metrotren Rancagua
Se trata de una inversión de USD 48,3 millones en 8 nuevos trenes.
Metrotren Melipilla
Se trata de una inversión de USD 1,5 mil millones cuyo estudio de impacto ambiental (RCA) fue aprobado en mayo 2020. Se espera una oferta de transporte en 49,7 millones de pasajeros/año. Los trabajos de construcción ya dieron inicio. Se adquirirán 22 nuevos trenes. Se espera que la línea pueda entrar en servicio comercial en 2026.
Metrotren Batuco
Se trata de una inversión de USD 668,8 millones que prevé la aprobación del estudio de impacto ambiental (RCA) a mediados de 2020. Se espera una oferta de transporte en 27 millones de pasajeros/año. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2021. Se adquirirán 8 nuevos trenes. Se espera que la línea pueda entrar en servicio comercial en 2026.
Tren Chillán-Alameda
Se trata de una inversión de USD 115 millones en 6 nuevos trenes.
Tren Talca-Constitución
Se trata de una inversión de USD 3,7 millones en 3 nuevos automotores (buscarriles).
Biotren
Se trata de una inversión de USD 274,8 millones. Se espera una oferta de transporte en 5 millones de pasajeros/año. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2021. Se adquirirán 19 nuevos trenes. Se espera que la línea pueda entrar en servicio comercial en 2025.
Puente Ferroviario Biobío
Se trata de una inversión de USD 220 millones que prevé la aprobación del estudio de impacto ambiental (RCA) a mediados de 2020. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2021.
Extensión Lota
Se trata de una inversión de USD 47,5 millones. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2023. Se espera aumentar la oferta de transporte en 4,7 millones de pasajeros/año. Se adquirirán 2 nuevos trenes. Se espera que la extensión pueda entrar en servicio comercial en 2022.
Extensión Lirquén
Se trata de una inversión de USD 73,7 millones. Los trabajos de construcción se iniciarán en 2023. Se adquirirán 4 nuevos trenes. Se espera aumentar la oferta de transporte en 3,2 millones de pasajeros/año.Se espera que la extensión pueda entrar en servicio comercial en 2027.
Corto Laja
Se trata de una inversión de USD 15,5 millones en 3 nuevos trenes.
Metrotren Araucania
Se trata de una inversión de USD 187,8 millones. Se espera una oferta de transporte en 3,9 millones de pasajeros/año. Los trabajos de construcción ya dieron inicio. Se adquirirán 3 nuevos trenes. Se espera que la línea pueda entrar en servicio comercial en 2021 para el ramal Padre Las Casas y en 2023 para el ramal Victoria-Gorbea.
Grupo EFE Chile
Es la empresa holding de capital público creada en 1884 que reúne a las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas. La empresa llegó a gestionar 5500 km de vías, pero con la parcial privatización del ferrocarril a partir de 2014 hoy en día opera 2200 km.
A lo largo de la historia de los ferrocarriles en chile Grupo EFE operó u opera actualmente las siguientes líneas ferroviarias:
· Ferrocarril de Elqui (La Serena a Rivadavia, 1895)
· Ferrocarril de Coquimbo (Coquimbo a Ovalle, 1910)
· Ferrocarril Caldera-Copiapó (1910)
· Ferrocarril Longitudinal Norte (Pueblo Hundido a Pintados, 1917, entregado en concesión al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia)
· Chilean Eastern Central Railway (Los Sauces a Lebu, 1928)
· Ferrocarril de Arica a La Paz
· Ferrocarril de Iquique a Pintados (1943)
· Ferrocarril Transandino por Antuco (Monte Águila a Polcura, 1943)
· Ferrocarril Transandino por San Martín (Los Lagos a Riñihue, 1943)
· Ferrocarril Transandino por Juncal (Los Andes a la frontera, 1944)
· Nitrate Railways (Iquique a Pintados, 1951)
· Ferrocarril de Arauco (Concepción a Curanilahue, 1957)
Actualmente Grupo EFE o Ferrocarriles del Estado se organiza en 4 empresas principales:
· Metro Regional de Valparaíso S.A. 
· Trenes Metropolitanos S.A. 
· Ferrocarriles del Sur S.A. FESUR 
· Ferrocarril Arica-La Paz S.A. FCALP 

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