REGIONALTalca

CREA de Talca busca día a día mejorar su imagen para sus miles de visitantes

No es facil mantener un Centro de Abastecimiento Regional como es el CREA de Talca, todos los dias operativo y que cuente con todos los servicios, más aún en plena pandemia considerando que acuden hasta este lugar miles de personas para adquirir sus insumos de la semana.
En los últimos meses este importante centro de abastecimiento ha debido enfrentar serios problemas tras los hechos ocurridos en la madrugada del 23 de octubre de 2019, un grupo de personas habría lanzado un objeto incendiario al edificio del costado norte, lo que provocó que las llamas consumieran la techumbre y afectaran a los comerciantes, especialmente de pescaderías, quienes sufrieron daños millonarios, pero que de igual forma los locatarios se las ingeniaron para seguir entregando a los clientes un muy buen servicio.
Luego de este lamentable hecho, hubo ayudas para los vendedores, especialmente, del área de pescadería. Una de ellas fue por parte de Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile, quienes donaron máquinas congeladoras para seguir operando. Sin embargo, restaba un aspecto fundamental, esto es, todo lo concerniente a la reconstrucción de cubiertas y espacios que sufrieron daños.
Como si esto fuera poco entrando el mes de marzo se sintieron los efectos de la pandemia del Coronavirus, lo que generó en pocas semanas una ausencia casi total de clientes en este concurrido lugar, la realidad era penosa ver como acudian hasta allí muy pocas personas a lo se sumó también las Fase 2 donde la ausencia de publico fue casi total.


Este duro golpe para los cientos de comerciantes que alberga el CREA de Talca, obligó a su administración a tomar medidas de control rigorosas que fueron asumidas por los clientes y locatarios, las que se replican hasta hoy, donde todos usan sus mascarillas y al ingreso al recinto guardias controlan la temperatura y aplican alcohol gel a los clientes que han vuelto con la distancia social requerida a este histórico lugar del corazón de Talca.
Semana a semana recorremos los pasillos para observar que nos ofrece este gran centro de abastos, entre la baja de algunos productos tambien observamos las obras de reconstrucción del ala norte que fuera dañana hace más de un año y en la cual se invierten $ 234.596.790 de pesos, aportados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, obras que se iniciaron el pasado 16 de junio y que tiene 180 días para su ejecución la empresa Constructora TJB S.p.A.
En la oportunidad el Alcalde de Talca se refirió a lo ocurrido expresando que ««Fue un lamentable suceso que afortunadamente no pasó a mayores, en el sentido que no tuvimos víctimas fatales. El mismo día, los profesionales de la municipalidad se pusieron a trabajar en el diagnóstico de la infraestructura, realizaron un levantamiento detallado y se elaboraron los proyectos necesarios de arquitectura, estructura, instalación eléctrica, evacuación de lluvias y red contra incendios», dijo.
Dicho proyecto buscará respetar la arquitectura del recinto, optimizando la seguridad del mismo. «Quiero agradecer públicamente a todos quienes han estado preocupados por este proyecto y que nos han apoyado para acelerar este proceso. Ahora se viene la licitación y ejecución, para lo cual, pondremos la misma fuerza y celeridad para sacarlo adelante» precisó el jefe comunal.
Del mismo modo una vez que se entreguen estas obras se deberá pensar en mejoras en el frontis del Centro de Abastecimiento, pues ese corredor ya presenta problemas de filtración durante el invierno y daños en su techumbre y piso que producto del gran trafico ya esta con daños.


A lo anterior se deben sumar mejoras en la limpieza del pasillo central de acceso para que los olores del verano no generer problemas de contamicación a un lugar que es visita obligada de miles de familias no sólo talquinas, sino que de toda la región, pues es por todos sabido que llegan hasta este centro personas de toda la región y de otros puntos del país, ya que es un icono para nuestros visitantes.
Diario MAULEHOY, en las proximas ediciones proyectará dar a conocer el lado humano de los cientos de locatarias que dan vida a este ícono talquino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *