Balance Nacional Covid año 2020; Carabineros detuvo a casi 360 mil «porfiados» y tramitó 177 millones de permisos temporales

A demás de su trabajo preventivo, operativo e investigativo en el ámbito de la seguridad pública, durante los meses de pandemia vividos en 2020 los carabineros realizaron un aporte fundamental en la fiscalización de las medidas sanitarias. Nuestro personal estuvo en las calles, todos los días y todas las noches, redoblando esfuerzos para cuidar no sólo de la tranquilidad sino también de la salud y la vida de los ciudadanos de todo el país». Con esas palabras resumió el Director Nacional de Orden y Seguridad, Esteban Díaz Urbina, la labor de Carabineros de Chile durante la crisis sanitaria.
En un balance de lo ocurrido desde el 19 de marzo hasta el 31 de diciembre, el alto oficial informó que se registraron 359.000 detenidos y conducidos por cometer delitos e infracciones asociadas a la salud pública: la mayor parte de ellos (285 mil) por no respetar las cuarentenas, además de aquellos que desafiaron el toque de queda y otros ilícitos asociados.
Mención especial tuvieron los «porfiados» de la pandemia: 42.298 personas que registraron dos o más aprehensiones durante la crisis sanitaria (14,8% del total de detenidos), y «los incorregibles», el grupo de 35 personas que registraron entre 10 y 18 detenciones en poco más de nueve meses.
Entre «los más porfiados de los porfiados» figuran quienes insistieron en participar en 197 reuniones masivas, que dejaron como saldo 2.451 detenidos. De estos encuentros sociales no autorizados, se registraron 125 fiestas clandestinas, con un total de 2.125 detenidos. «La última semana del año, cerramos con un nuevo y triste récord de 296 irresponsables que participaban en estas fiestas, exponiendo su salud, la de sus familias y las de todo el país», señaló el alto oficial. En ese grupo figuran, por cierto, los 202 aprehendidos en el evento de Espacio Broadway.
COMISARÍA VIRTUAL Y SIMCCAR
El General Díaz informó, además, que la Comisaría Virtual tramitó un total de 177 millones de permisos temporales y 3,7 millones de salvoconductos durante 2020. «Estamos muy orgullosos de que esta plataforma de Carabinero se haya transformado en la principal herramienta tecnológica de la pandemia, evitando desplazamientos y aglomeraciones, protegiendo de eventuales contagios a la ciudadanía», afirmó.
Además, precisó que, en los primeros dos días de funcionamiento, se emitieron 72.567 permisos de traslado por vacaciones.
«Otro recurso tecnológico que Carabineros puso a disposición de la protección de la salud de todos quienes habitan en Chile fue la SIMMCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), dispositivo que nos permitió detectar y detener a 701 personas que circulaban pese a tener diagnóstico positivo por Covid», agregó, señalando que también participaron con personal, vehículos y helicópteros en la custodia y traslado de las vacunas que han llegado al país.
«Pero, sin duda, el mayor y más valioso aporte de nuestra institución durante esta pandemia ha sido el trabajo incansable de nuestros 60 mil hombre y mujeres, en todo el país, comprometidos, poniendo un gran esfuerzo, exponiendo su salud, con vocación y profesionalismo, para resguardar la vida y la salud de toda la ciudadanía. Somos los Carabineros de Todos y así ha quedado demostrado», dijo el General Inspector Díaz Urbina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.